Walmart asegura que nunca quiso vender ni irse de Argentina

Walmart asegura que nunca quiso vender ni irse de Argentina

La cadena de supermercados le dio al Citi un mandato para la búsqueda de un socio financiero, pero el coronavirus frenó todo. No saben qué decisión tomarán a futuro.

Por: Graciela Moreno.

Los últimos años han sido años difíciles para el sector de supermercados.  Hubo cierres de locales, estrenos de nuevos formatos y búsquedas incansables de nuevos caminos para equilibrar los números. En ese contexto la cadena Walmart reconoció la búsqueda de un socio a principio de año, operación que quedó en stand by por el Covid-19.

El contexto del sector sufrió una importante caída de consumo que hizo que hasta Carrefour entrara en un Procedimiento Preventivo de Crisis y tuviera que cerrar más de 15 locales en los últimos cinco años. Walmart se achicó y vendió una docena de locales a su competidor Día%, cerró 30 ópticas y hasta uno de sus puntos insignia en el Dot Baires. Si bien la cadena norteamericana fue la primera en abrir un local 24 horas, hace una década, ante el avance de Carrefour volvió a explorar el mismo camino.

PUBLICIDAD 

Juan Pablo Quiroga, gerente de Relaciones Institucionales de Walmart Argentina, señaló a BAE Negocios: “No es cierto que Walmart venda su operación. Sólo hemos considerado una posible asociación con inversores financieros que potencien nuestro negocio, no alianzas con otro operador local de retail. Todo está en suspenso por el Covid-19”.

 

Sobre el perfil de socio que buscaron, Quiroga señaló:”Un socio inversor para poder desarrollar el negocio: infraestructura, transformación, logística, reconversión de sucursales, ampliaciones, etc.”

Consultado sobre si habían dado un mandato de venta al Citi, según públicó el diario La Nación, el gerente de Relaciones Institucionales de Walmart señaló:”No hay venta, ni la hubo antes. El Citi a principios de años, sólo hizo el proceso de exploración para potenciales alianzas, nada más. Hoy ese proceso está suspendido”.

Quiroga no quiso confirmar los nombres de los potenciales interesados, pero el matutino señaló que los interesados son: Alfredo CotoFrancisco de Nárvaez, ex propietario de Tía y actual accionista de Ta-Ta y Multiahorro  y el fondo de inversión privada Inverlat, cuyo portfolio incluye Havanna y Fenoglio, entre otras.

Inverlat es justamente el mismo fondo que estuvo hasta el 31 de marzo negociando la compra de Garbarino y Compumundo. Avanzó de tal forma en las negociaciones que hasta había logrado una quita del 75% en la deuda que tenía la cadena con los bancos y con los proveedores, negoció una quita del 25% . Pero Carlos García, presidente de Garbarino confirmó que las negociaciones se cayeron. Justamente en el caso de Garbarino, lo que buscaba la cadena era un jugador que potenciará su venta on line.

Sobre el futuro de la compañía en el país, Quiroga recalcó:”No hemos buscado una salida de Argentina”. Pero ante reiteradas consultas, no quiso opinar sobre si Walmart podría irse en un futuro.

 El gerente de Relaciones Institucionales señaló: “No sabemos cómo será el mundo post coronavirus, hoy por hoy esta todo frenado. En su momento tendremos que evaluar cómo será todo a nivel global. Escapa totalmente a la realidad Argentina. Hay que ver cómo será el mundo post Covid-19 para ver si en ese contexto, tiene sentido una alianza o no. Será un mundo completamente distinto a este y al mundo en el que buscamos una alianza”. 

Comentá la nota