Wall Street logra mantenerse al alza con la mirada puesta en las declaraciones de la Fed y China

Wall Street logra mantenerse al alza con la mirada puesta en las declaraciones de la Fed y China

Esta semana se publicarán las últimas actas del Comité Federal de Mercado Abierto y Jerome Powell emitirá nuevas declaraciones sobre el estado inflacionario en Estados Unidos.

Los mercados globales comienzan la semana con el pie izquierdo mientras los inversionistas esperan las últimas actas del Comité Federal de Mercado Abierto esta semana y las declaraciones del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, sobre el estado inflacionario en Estados Unidos.

En Wall Street, el S&P 500 y el Dow Jones lograron revertir sus caídas matutinas al marcar un alza de 0,26% y 0,31%, respectivamente, que los ubicó en los 4.479 puntos y 35.625 puntos, respectivamente. Por el contrario, el Nasdaq perdió 0,20% y cayó a las 14.793 unidades.

En tanto, los bonos del Tesoro también operaron con caídas, ubicándose el rendimiento a 10 y 30 años en 1,260% y 1,926%, respectivamente.

“Las acciones siguen siendo vulnerables a una corrección a corto plazo y los posibles desencadenantes son el repunte de los casos de coronavirus global, el miedo a la inflación y el discurso de reducción gradual de Estados Unidos”, dijo a Bloomberg el jefe de estrategia de inversión y economista jefe de AMP Capital, Shane Oliver.

Por otro lado, la tensa situación en Afganistán por la toma de control de los Talibanes ha puesto presión extra sobre el mercado de valores internacional ante los posibles efectos que pueda provocar el conflicto entre las principales potencias del mundo.

"El abandono de Afganistán a su suerte plantea dudas sobre el compromiso de Estados Unidos con sus supuestos aliados, y su determinación de solucionar los enredos militares. La implosión de una de las mayores y más costosas prioridades de la política exterior de la Alianza del Atlántico Norte en este siglo no pasará desapercibida en Beijing", reflexionó Financial Times.

Panorama local

Acoplándose al sentimiento internacional, la Bolsa de Santiago terminó las operaciones de hoy con una caída de 1,46% que arrastró al S&P IPSA a los 4.337 puntos.

Con esto, deja atrás cuatro sesiones seguidas en zona de ganancias, pero aún acumula un crecimiento mensual de 1,81%.

Dentro de las principales acciones que se movieron dentro del índice están AES Andes (-1,33%), Aguas Andinas (-1,25%) y Embotelladora Andina (-1,86%).

Por el contrario, las alzas fueron de CCU (1,68%), CAP (1,67%) y Security (0,97%).

Asia se desacelera

En Asia el sentimiento permanece pesimista, luego de que China reveló débiles datos de producción industrial y ventas minoristas en julio, a raíz de las paralizaciones por la propagación del Covid-19 y la variante Delta en la región.

Específicamente, la segunda economía más grande del mundo informó un crecimiento interanual de 6,4% y 8,5%, respectivamente, mientras que los analistas del mercado esperaban un 7,8% y 11,5% para cada dato.

"Estos datos en China no solo refuerzan la idea de una ralentización de su economía, sino que la situación sobre la expansión de la variante Delta está poniendo en jaque los suministros de bienes manufactureros. Esto añade más presión a los precios y aumenta el miedo sobre la transitoriedad del repunte de la inflación", explica en un informe el gerente de estudios de Renta 4, Guillermo Araya.

De esta forma, el CSI 300 cerró la sesión con una baja de 0,10%, mientras que el índice Compuesto de Shanghai logró desacoplarse al ganar un 0,0,3%. En tanto, el Hang Seng de Hong Kong perdió 0,80%.

En Japón, un yen más fuerte y las preocupaciones sobre una desaceleración de la economía a partir del surgimiento de nuevos casos de coronavirus, afectaron directamente en el desempeño del Nikkei 225 y el Topix Index que cerraron con una caída de 1,6%.

“Japón todavía está detrás de Estados Unidos y Europa en la adopción de medidas contra Covid-19, incluidas las vacunas. Eso podría conducir a una recesión en la economía”, dijo a Reuters el estratega jefe de inversiones de Mitsubishi UFJ Morgan Stanley Securities, Norihiro Fujito.

Efecto en Europa

Luego de marcar el viernes su mejor racha desde 2006, el mercado bursátil europeo se acopló a la incertidumbre global y todos los índices de la zona cayeron este lunes a terreno negativo.

El índice paneuropeo Stoxx 600 se robó las miradas al retroceder 0,50% a los 473 puntos.

Igualmente, el FTSE 100 de Londres lideró las caídas con una baja de 0,88%, seguido del IBEX 35 español y el CAC 40 francés que cayeron 0,83%. El DAX alemán también mostró un nuevo retroceso de 0,43%, de la mano del Euro Stoxx 50 que lo hizo 0,73%.

En esta línea, para los inversionistas será vital el informe del producto interno bruto (PIB) de la zona euro que se publicará mañana y dará mayores pistas sobre el desempeño económico de la región.

"Los mercados europeos prestarán atención a las preocupaciones de crecimiento de Estados Unidos y China, especialmente porque el calendario de datos de Europa está casi vacío hoy", escribió en una nota el analista senior de mercado de OANDA, Jeffrey Halley.

"Los brotes generalizados y las restricciones cambiarían las reglas del juego para la recuperación de Asia, y se podría argumentar que también la global cuando se consideran las implicaciones para las cadenas de suministro", agregó.

Comentá la nota