Vuelve a peligrar este año la realización de la Expomiel

Vuelve a peligrar este año la realización de la Expomiel

Esa es una variable que se repite desde hace algunas ediciones de la Fiesta Nacional de la Miel, lo cual hace incierta su concreción. Y si se realiza, es en un marco de incertidumbre con ajustes organizativos de última hora. Lo novedoso de 2015 es que hay un ofrecimiento concreto para llevar el evento a Olavarría. Las promesas oficiales de los órdenes local y provincial atentan contra la continuidad del desarrollo de la feria en Azul.

“Hasta ahora se va a hacer en Azul”. Esa es la respuesta que EL TIEMPO encontró, hace tan sólo algunas horas, de un responsable de la organización de la Fiesta Nacional de la Miel en Azul y de un representante de la actual gestión municipal. A pocos días del inicio de la exposición que concentra a no menos de 300 empresarios del rubro apícola, se carecen –al menos hasta hoy- de certezas en cuanto a la realización del evento en esta ciudad. Mañana se llevará a cabo una reunión clave entre la comuna y el Centro de Apicultores de Azul con la intención de cerrar cuestiones pendientes que pasan, básicamente, por la falta de infraestructura adecuada para el desarrollo de este tipo de acontecimientos.

Es un problema que antecede a la actual gestión municipal (hay ciudades de la envergadura de Azul y otras más pequeñas que cuentan desde hace tiempo con un centro de convenciones o un polideportivo para grandes eventos), pero no menos correcto es decir que el intendente en ejercicio se comprometió públicamente a realizar “las obras necesarias” para la realización de la exposición apícola. Y en 2014 no sólo el jefe comunal asumió semejante compromiso sino que hasta el ministro de Asuntos Agrarios bonaerense, Alejandro “Topo” Rodríguez, garantizó “esfuerzos compartidos” con distintos estamentos para lograr el objetivo. En concreto, no hay nada nuevo bajo el sol.

—-

Una carpa con historia

—-

Una carpa de importantes dimensiones con un avanzado deterioro, tanto en el armazón como en la lona, es “el” lugar disponible con el que cuenta esta ciudad para albergar una cantidad de expositores como la que trae la Expomiel, que va por su edición número 28. Se trata de una estructura que adquirió la gestión del ex intendente Omar Duclós, muy discutida por la oposición, y hoy resulta que es la única forma de poder realizar un evento de gran convocatoria. Del estado de esa carpa depende la realización de la Fiesta Nacional de la Miel.

El mal uso que se le dio a la estructura en años anteriores, producto de un convenio de dudosa ventaja para el municipio de Azul, originó un desgaste extra ya que en más de una ocasión el “esqueleto” y la lona quedaron a la intemperie, expuestos a los avatares climáticos de toda índole. Eso hizo que los hierros y hasta parte de la tela adquirieran óxido y que varios paños tuvieran que ser reemplazados por otros.

En estos días, por disposición municipal, el armazón está siendo pintado con antióxido a fin de cubrir las partes deterioradas. Según dicen quienes han visto la carpa recientemente, ésta se encuentra en un estado que dista mucho del ideal. Se trabaja contrarreloj para su readecuación. Es claro que lo mejor sería renovar en su totalidad la lona, aunque para ello hay que pensar en desembolsar medio millón de pesos.

El playón del Balneario donde se realiza la Fiesta de la Miel es hoy, según los entendidos, el único lugar donde se puede instalar la carpa y las empresas expositoras cuentan con amplio lugar para estacionar los camiones que trasladan maquinarias y demás artículos para la feria. Ese lugar es la Avenida Bidegain.

—-

Proyecto en danza     

—-

Desde el duclosismo ronda en el municipio un proyecto que prevé la construcción, en tierras donadas con fines deportivo y social por Chacarita, de un centro polideportivo donde también se podrían realizar eventos como la Expomiel. La idea consta de tribunas y demás infraestructura para el funcionamiento de un lugar que mucha falta hace en Azul. La iniciativa está; falta el dinero –que no es poco- para financiar el proyecto.

Pero en la ciudad sobrevuela el concepto de una “dejadez de muchos años” en materia de infraestructura para eventos. Esto se palpa cuando se lo compara con ciudades similares o hasta de menor población que Azul.

Se dice que algunos -o muchos- políticos azuleños son mezquinos a la hora de pensar en una ciudad y un distrito que quedó postergado respecto de otras localidades.

——-

Olavarría quiere “llevarse” la expo   

——-

Para realizar la Expomiel, el Centro de Apicultores de Azul requiere de 1.600 metros cuadrados para los stands. Desde la entidad quieren seguir haciendo el evento en Azul, pero la falta de infraestructura desembocó en que los organizadores tuvieran un ofrecimiento concreto para “llevar” la feria a Olavarría.

Los primeros días del mes de febrero último, el intendente José Inza puso en manos de los referentes del Centro de Apicultores un subsidio de 87.000 pesos (monto similar al otorgado en la edición anterior) “para cubrir gastos de la organización de la última Expomiel y de acuerdo al compromiso que había asumido el Ejecutivo local”.

Suenan contradictorias las manifestaciones acerca de la importancia del evento, por parte del jefe comunal, con sus promesas desde lo discursivo. Inza señaló que el Centro de Apicultores“año a año va realizando en forma sucesiva e ininterrumpida la Fiesta Nacional de la Miel con mucho esfuerzo…es muy importante poder acompañarlos desde el municipio en la medida de lo posible como para colaborar a que la fiesta tenga el mejor marco posible, y que quienes vienen de otras localidades puedan disfrutar de la misma, y a su vez concretar reuniones, negocios y actualizarse con las novedades tecnológicas”.

Cabe recordar que, para la edición pasada, la Cámara de Diputados de la Nación declaró “De Interés” la 27º Fiesta Provincial y 19º Fiesta Nacional de la Miel, a realizarse en Azul, organizada por el Centro de Apicultores de Azul”… es la exposición apícola más importante del País y de Latinoamérica y la segunda a nivel internacional después de Apimondia, reconocida así por el periodismo especializado que cubre dicho evento. Su realización en Azul, próxima a la zona Centro/Sur de la Provincia de Buenos Aires, que es donde se concentra la mayor producción de miel del país y también, la hace la cita obligada para la exhibición de insumos, implementos, productos y la concreción de negocios. Su amplia convocatoria al sector apícola la transformó en una MEGAMUESTRA y el más importante FORO de difusión de las investigaciones y avances científicos y tecnológicos de la apicultura Nacional… La muestra trascendió las fronteras, y  la visitan en cada edición contingentes de países vecinos de productores y expertos, destacándose asimismo presentaciones académicas de Personalidades Extranjeras de relevancia, provenientes de México, España y Alemania, entre ellos el Presidente de la Asociación Mundial de Apiterapia”, suscribió el diputado nacional Omar Duclós, autor del proyecto, entre los fundamentos.

OTROS ENFOQUES

En Maipú se realizará este año la segunda edición de una Fiesta de la Miel que viene en franco ascenso. Del repaso del discurso que el año pasado ofreció el intendente de esa localidad bonaerense se percibe otra impronta acerca del acompañamiento que se hace de la actividad, y también del concepto que los organizadores tienen del apoyo oficial.

Omar Etchelet, presidente de la Asociación Apicultores Maipuenses, señaló: “Queremos agradecer a todos su presencia y apoyo; al Municipio por acompañar incondicionalmente esta iniciativa junto con la Subsecretaría de la Producción; y a todas las empresas, INTA, expositores, organizaciones, artesanos y sectores locales y zonales, que nos permiten que esto sea una realidad”.

El Intendente Municipal de Maipú Aníbal Rappallini, sostuvo: “Estoy muy contento y feliz de estar aquí; quiero agradecer a la Asociación de Apicultores por su excelente organización; al INTA, a las instituciones, productores, empresas de todo el país que llegaron hasta Maipú. Me hubiese gustado, como quizás debería ser, que la provincia y la nación nos apoyen con esta iniciativa. Sin embargo, entre todos, aportando granitos de arena, con un enorme esfuerzo de los productores locales, esto es una realidad. Debemos apostar a la producción, no sólo de la apicultura sino de todos los sectores agrarios, del campo, y de todos los motores que puedan volver a poner a nuestra Argentina en marcha. Los invito a disfrutar de estos días”.

Este año, esta fiesta que amenaza con quitarle a Azul la trascendencia que logró luego de casi tres décadas de ediciones ininterrumpidas, se llevará a cabo los días 8, 9 y 10 de Mayo del 2015 en el predio de la Asociación Rural Maipú.

MENSAJES DIRECTOS Y REITERADOS

Los mensajes entre el presidente del Centro de Apicultores de Azul, Carlos Vignau, y el actual Intendente Municipal han sido fuertes y reiterativos en lo que tiene que ver con la infraestructura para la realización de la Expomiel. En la edición número 26, celebrada en 2013, Vignau dijo: “La complejidad de este evento, el más importante de Argentina y Latinoamérica, y el segundo a nivel internacional después de Apimondia, necesita para seguir adelante de obras de infraestructura para un centro de eventos y de apoyo económico provincial tal como tienen otras exposiciones apícolas de menor envergadura de Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba y La Pampa. De no ser así, la provincia de Buenos Aires verá decrecer la misma, con la consiguiente pérdida de su relevancia nacional e internacional”.

La respuesta de Inza en aquella inauguración fue: “…nosotros vamos a acompañar aquí en Azul, trabajando para que se puedan realizar las obras de infraestructura necesarias y porqué no soñar con un centro de grandes eventos para poder contener una fiesta de estas características…en lo que tiene que ver con obra pública hay prioridades como las obras de infraestructura o las viviendas, pero se puede soñar con un centro de eventos. En el tiempo que toque estar en esta gestión, voy a tratar de hacer el esfuerzo para lograrlo”.

En la edición 2014, los conceptos de uno y otro fueron en el mismo sentido, sólo que sin la presencia en la inauguración de Vignau, por razones de salud.

“Señor intendente: hemos logrado nuevamente realizar la Expomiel Azul en esta su edición número 27 no sin sobresaltos, apremiado por los tiempos, con un sinnúmero de inconvenientes que logramos superar… Señor ministro de Asuntos Agrarios y señor Intendente Municipal: La complejidad de este evento, el más importante de Argentina y Latinoamérica y el segundo a nivel internacional después de Apimondia necesita para seguir adelante de obras de infraestructura, de un centro de eventos y de apoyo económico provincial, tal como lo hacen en otras exposiciones apícolas de menor envergadura que están en las provincias de Entre Ríos, Santa Fe y La Pampa, entre otras. Lo que pedimos para iniciar un centro de eventos en su fase inicial es sólo un playón de 70 por 100 metros y una batería de baños para los expositores”, expresó.

El municipio ni la provincia hicieron absolutamente nada en materia de infraestructura para un centro de grandes eventos. La Expomiel, si finalmente se realiza en Azul, como es el deseo de muchos, lo hará con la misma infraestructura de hace dos años, a pesar de las reiteradas promesas del jefe comunal, y de lo dicho por un ministro provincial en esta ciudad, en junio del año pasado.

“…había alguna duda con respecto a que el Estado municipal pudiera haber habido alguna falencia en la organización y que esa organización podría haber corrido algún peligro. Eso no es así, nunca fue así. El playón lo vamos a hacer porque Azul necesita no sólo un buen playón para la Fiesta de la Miel sino para muchas otras actividades que tenemos que realizar para todo el pueblo de Azul”, acotó Inza.

Alejandro Rodríguez, ministro de Asuntos Agrarios, sostuvo: “Yo no he venido aquí ni a pasar livianamente por una muestra, ni a hacerme el distraído. Entiendo muy bien de qué se trata, y tengo la claridad y el compromiso para entender el mensaje de nuestro amigo Carlos Vignau. También le agradezco al vicepresidente y al Director Ejecutivo de la muestra, Guillermo Franco, por la sinceridad y claridad con la que me han planteado el tema. La provincia de Buenos Aires está y estará presente; no tengo ninguna duda de cuál es la situación, pero vengo con eso a plantear el compromiso en el presente y hacia el futuro. Como dijo el Intendente vamos a trabajar para que, a partir del año que viene, esta fiesta tenga la infraestructura que se merece y sé que me van a acompañar los diputados nacionales, los concejales de distintas fuerzas, el gobierno nacional a través de Carla Campos Bilbao, también el Intendente municipal y los que están poniendo el esfuerzo en esto”.

Comentá la nota