Vuelve a medias CFK: charla multitemática, pero faltazo al festival del clamor

Vuelve a medias CFK: charla multitemática, pero faltazo al festival del clamor

La Unversidad de Río Negro confirmó la primicia de Letra P: la vice disertará el viernes, tras los fundamentos de la condena en la causa Vialidad. No estará en el acto 100% K de Avellaneda.

Por Sebastián Iñurrieta

Como anticipó Letra P, Cristina Fernández de Kirchner, reaparecerá este viernes en Viedma. Bajo el título multitemático "¿Hegemonía o consenso? Ruptura del pacto democrático en una economía bimonetaria: inflación y FMI, crisis de deuda y fragmentación política", la vicepresidenta recibirá un doctorado honoris causa en la Universidad de Río Negro. Esa conferencia magistral será la antesala del acto en Avellaneda que está convocando el cristinismo para el sábado bajo la consigna "Luche y vuelve", en un indisimulado operativo clamor. Desde el Instituto Patria confirmaron que CFK no escuchará en vivo los discursos que pronunciarán Máximo Kirchner y Axel Kicillof en el acto 100% K.

 

A falta todavía de la comisión que en teoría irá a verla para convencerla de ser candidata en las próximas elecciones, iniciativa surgida de la primera y por ahora única reunión de la mesa del Frente de Todos, en el territorio de Jorge Ferraresi se ultiman los preparativos para el evento que tiene como excusa conmemorar los 50 años del triunfo electoral de Héctor Cámpora que dio paso al regreso de Juan Domingo Perón al país tras 18 años de proscripción. Nada casual, la efemérides.

Sin embargo, el Cristipalooza comienza, en rigor, el jueves, cuando se revelen los fundamentos de la condena a seis años de prisión que le aplicó la Justricia en la causa Vialidad, evento que sacudió el tablero político el año pasado con la promesa de la vicepresidenta de no competir en 2023 por considerarse "proscripta". En su despacho del Senado negaron que haya prevista una respuesta oficial para ese mismo día, como el video en vivo que protagonizó minutos después de emitido el fallo. Igual, no habrá que esperar mucho para que rompa el silencio: apenas un día.

Este lunes, la Universidad de Río Negro confirmó la primicia de este medio. "Al recibir la mención, la vicepresidenta brindará una conferencia magistral denominada '¿Hegemonía o consenso? Ruptura del pacto democrático en una economía bimonetaria: inflación y FMI, crisis de deuda y fragmentación política", comienza la gacetilla oficial al agendar la charla para las 18. Algunos de los tópicos son habituales en las charlas de la exmandataria, pero el abanico permite anticipar que sus palabras podrían incomodar a la Casa Rosada.

¿Por qué recibirá el honoris causa? "Por el papel relevante que ha tenido en el desarrollo del sistema universitario argentino en general y en la creación y desarrollo de la Universidad Nacional de Río Negro”, agrega la casa de altos estudios. El rector de la UNRN, Anselmo Torres, apuntó: "Constituye la personificación de los elementos democráticos trascendentes de nuestra identidad institucional. Los valores democráticos, educativos y de implementación de políticas públicas que promueven la consolidación democrática en Argentina la convierten no solo en una referente de la política regional, sino en una personalidad destacada en la conquista de derechos. Fue durante su gestión como presidenta de la Nación cuando se avanzó en políticas de género de vanguardia internacional, tales como el Matrimonio Igualitario y la Ley de Identidad de Género, saldando en parte la deuda que el sistema democrático tiene aún para con las mujeres”.

Comentá la nota