En el PJ dan vuelta de página y abren las puertas

En el PJ dan vuelta de página y abren las puertas

El Consejo Provincial rechazó ayer las renuncias de Urtubey, Isa y Godoy.Apertura para todos los que quieran participar en la nueva etapa partidaria.

Los miembros del Consejo Provincial del PJ rechazaron ayer la renuncia que había presentado el gobernador, JUAN MANUEL URTUBEY, a la presidencia del partido tras el fuerte cimbronazo electoral del domingo último.

Tampoco se hizo lugar a las renuncias de Miguel Isa a la vicepresidencia del PJ y de Manuel Godoy a la titularidad de la Comisión de Acción Política (CAP).

A partir de estas resoluciones, la conducción del PJ salteño decidió dar una vuelta de página y abrir las puertas a todos los que quieran participar en la nueva etapa.

El objetivo central es convertir al PJ en un partido "mucho más participativo, mucho más abierto y mucho más plural y democrático".

La renuncia planteada por Urtubey a la conducción del PJ generó expectativas y numerosos militantes se acercaron a la sede de calle Zuviría 938.

Tras la reunión, que duró unas dos horas, Urtubey hizo conocer en conferencia de prensa el rechazo de las tres renuncias y anunció que el Congreso Provincial del PJ será convocado para el 25 de noviembre. El plenario se realizará en Angastaco, localidad del Valle Calchaquí.

La sesión de los congresales justicialistas será de carácter ordinaria, pero se aprovechará para analizar la situación del partido.

En ese ámbito se tratarán diversos temas, pero fundamentalmente el plan de acción del PJ en función de los objetivos que plantea el gobernador y conductor del justicialismo.

Estos son, abrir el partido, invitar a todos los dirigentes y militantes que por distintas causas resolvieron ir políticamente por otros caminos que no son del PJ.

"Queremos generar todas las condiciones y vamos a escuchar, antes de la reunión del congreso partidario, planteos y sugerencias que se hagan desde los distintos sectores que quieran participar de la vida interna; vamos a invitar a todos aquellos que se sientan representados por los ideales del peronismo para que podamos fortalecer la institucionalidad partidaria, para que el PJ de Salta, así como yo vengo reclamando a nivel nacional, también en la provincia sea un espacio abierto, participativo, plural, cada vez más grande", indicó Urtubey.

Sobre la no aceptación de su renuncia, explicó que el Consejo partidario "entendió que no correspondía y tenemos que trabajar todos juntos".

En cuanto a los resultados de las elecciones del domingo último, dijo que depende de cómo se los vea.

"En diputados nacionales no se presentaron los partidos, fue el frente; perder por cinco puntos es fuerte", señaló.

Sobre los cargos provinciales, dijo que los miembros del frente, tanto el PJ como otros partidos, ganaron en 17 de los 23 departamentos y por tanto la mirada en términos de elección provincial es diferente.

"Claramente el ciudadano salteño distinguió bien; votó de una manera para nivel concejal, de otra manera votó para nivel provincial y de otra para nivel nacional. Evidentemente, a nivel nacional quisieron apoyar al Gobierno, como lo hicieron a nivel provincial con el gobierno que me toca conducir", agregó.

Sobre los motivos que lo llevaron a presentar la renuncia al máximo cargo partidario, Urtubey fundamentó ese paso en la necesidad de "correrme si es un obstáculo para la apertura y el crecimiento del partido; quien conduce un movimiento tiene que hacerse cargo de los resultados, a la hora de festejar y a la hora de asumir cuando no se gana; en este caso puntual, así como ganamos en las categorías provinciales, perdimos en la nacional, me tengo que hacer cargo", sostuvo.

En la conferencia de prensa el gobernador Urtubey estuvo acompañado por el vicegobernador Miguel Isa y por el titular de la Cámara de Diputados, Manuel Godoy.

Este último, al ser consultado sobre la situación de Pedro Sández, dijo que el diputado anteño renunció como presidente del bloque justicialista, pero que sus integrantes ya eligieron como nueva conductora a la diputada capitalina Matilde Balduzzi, hasta que finalice su gestión en el mes de noviembre próximo.

Escuchar más a la gente

Luego de la conferencia de prensa del gobernador Urtubey, el miembro del Consejo Provincial partidario Luis Mendaña explicó a El Tribuno por qué se rechazaron las renuncias de Urtubey, Isa y Godoy a los principales cargos del partido.

"La lectura que nos dejaron los comicios es que tenemos que empezar ya a planificar para cambiar las cosas que la sociedad está intentando encontrar en el peronismo, pero no solo para épocas de elecciones, sino también en el proceso de gestión de gobierno", puntualizó el dirigente.

"En función de ello, creemos que las renuncias no contribuyen y que se hará un gran aporte poniéndonos a trabajar ya, estar al lado y empezar a escuchar más a la gente", sostuvo.

El exdiputado consideró que como miembros de la conducción del PJ tienen que "reafirmar cosas que estamos haciendo bien y cambiar las que estamos mal; tenemos la gran responsabilidad, como autoridades partidarias, de dejar un peronismo parado para las futuras generaciones", acotó.

Miembros presentes

La reunión del Consejo Provincial del PJ duró dos horas y participaron una veintena de dirigentes.

Además del gobernador Urtubey, del vicegobernador Isa y de Godoy estuvieron los consejeros Osvaldo Salum, Cristina Lobo, Pedro Cruz, Gustavo Soto, Rubén Fortuny, Angelina Canchi, Mercedes Junco, Susana Canela, Alberto Pedroza, Liliana Guitián, Luis Mendaña, Lucas Godoy, Luis Marocco y Rodrigo Katsinis. También estuvo presente Mashur Lapad, que integra la Comisión de Acción Política (CAP). En la reunión también estuvo el apoderado del justicialismo, Aníbal Anaquín.

Comentá la nota