Vuelta a clases saludable: entre 6 y 18 años los chicos deben tener 8 vacunas al día

 Vuelta a clases saludable: entre 6 y 18 años los chicos deben tener 8 vacunas al día

La inmunización comienza con la del rotavirus. A los 11 deben completar otras 4 vacunas, incluida para las nenas la que previene el cáncer de cuello uterino. Y a los 16, la doble bacteriana.

 

Vuelta a clases saludable: entre 6 y 18 años los chicos deben tener 8 vacunas al díaLa Provincia busca un mayor control sanitario sobre la infancia y adolescencia. Para los más chiquitos este año la inmunización comienza con la vacuna contra el rotavirus. A los 11 deben iniciar o completar el esquema de otras 4 vacunas, incluida para las nenas la que previene el cáncer de cuello uterino. Y a los 16, la doble bacteriana.

Volver a clases no sólo significa reencontrarse con amigos y retomar la rutina del hogar, también debe ser una buena oportunidad para revisar el Calendario de Vacunación Nacional y verificar que los chicos tengan todas las inmunizaciones al día. Es que las vacunas en edad escolar son centrales para prevenir diversas enfermedades y evitar su circulación entre la población infantil.

“Hoy podemos afirmar que tenemos uno de los calendarios de vacunación más completos de todo el mundo, ya que en la última década se incorporaron 13 nuevas vacunas”, señaló el gobernador Daniel Scioli, y agregó que “vacunarse también es un acto de responsabilidad social porque al hacerlo evitamos contagiar y ser contagiados”.

Por su parte, el ministro de Salud, Alejandro Collia, instó a “prestar especial atención” en el control sanitario antes del comienzo de las clases, ya que “al ingresar a la escuela y al estar en contacto con diversas personas, los chicos se encuentran más expuestos a diferentes riesgos para la salud”.

Cabe señalar que en los últimos 6 años se aplicaron un total de 68.320.500 dosis de vacunas en forma gratuita, en los más de 1.700 centros vacunatorios de la Provincia, así como también en jornadas sanitarias y bajo la modalidad de casa por casa.

“No tener las vacunas al día, pone en riesgo no sólo la salud del niño, sino también de la familia y de la comunidad en general, ya que las inmunizaciones contribuyen a disminuir la circulación de virus y enfermedades”, explicó el director de Atención Primaria de la Salud, Luis Crovetto.

EN EDAD ESCOLAR

Para tener un mayor control sanitario sobre la infancia, desde la cartera sanitaria recordaron que más de 280 mil nenes y nenas de entre 5 y 6 años que comienzan la escuela primaria en la Provincia de Buenos Aires, deberán recibir 3 vacunas: la Sabin contra la poliomielitis; el refuerzo de la Triple Viral, que ejerce efecto protector contra el sarampión, la rubéola y las paperas, y la Triple Bacteriana, que previene la difteria, el tétanos y la tos convulsa.

Si bien gracias a las campañas de vacunación contra el sarampión, no se registran muertes en el país por esa enfermedad desde 1998 y no hay casos autóctonos desde 2000, Crovetto pidió revisar “especialmente” que los chicos tengan esa inmunización porque en este momento, existe alta circulación del virus en Brasil y Estados Unidos, y siempre existe riesgo de reingreso.

Es que el sarampión se contagia fácilmente por vía respiratoria y la mayoría de las veces afecta a menores de 5 años. Se manifiesta con sarpullido, fiebre, conjuntivitis, congestión y tos. Es letal entre el 3 y 6% de los casos, y en sus formas más graves puede causar neumonía, convulsiones, ceguera y retraso mental.

Comentá la nota