Con el voto oficialista, el Concejo aprobó la rendición de cuentas 2015

Con el voto oficialista, el Concejo aprobó la rendición de cuentas 2015

Bloques opositores criticaron a Cambiemos por el visto bueno al ejercicio económico de Bevilacqua. En medio del debate, Pera dijo que el exintendente supo de la estafa a Sapem y luego aclaró que ya no era jefe comunal.

El Concejo Deliberante aprobó ayer por mayoría la rendición de cuentas del exintendente Gustavo Bevilacqua durante el ejercicio 2015 y desde varios bloques opositores criticaron a Héctor Gay porque el oficialismo dio el visto bueno.

La iniciativa se aprobó con los 12 votos que reunieron Cambiemos, Frente Renovador y Compromiso Bahía --no estuvo presente el edil Roberto Ércoli-- contra los 11 de Integración Ciudadana, FPV y FULyT.

“En los últimos meses se habló de ñoquis, de que las delegaciones municipales estaban desmanteladas, como dando a entender que había cosas extrañas, se conoció la estafa a Sapem, entidad a la que Gay calificó de caja negra de dinero, ¿y ahora aprueban el ejercicio 2015? La verdad es que no entiendo más nada”, se quejó Martín Salaberry (FULyT).

Un tanto más moderados fueron los representantes del FPV, que en un texto de poco más de cuatro hojas explicaron su posición.

“Hubo partidas que no se ejecutaron, otras donde se gastó mucho más dinero del previsto y el 75% del presupuesto se usó en salarios, mientras que el 25% fue a obras públicas”, dijo Ezequiel Gimeno. También citó partidas de la Agencia Urbana y criticó que el Instituto Cultural no le haya dado "ayuda a los artistas locales".

El encargado de defender la aprobación fue el exsecretario de Economía y actual concejal Julián Lemos (Compromiso Bahía), quien habló durante poco más de media hora de cuestiones técnicas.

En resumen elogió que el ejercicio 2015 terminó con un superávit de 11 millones de pesos cuando muchos municipios, la Provincia y la Nación tuvieron déficit, aunque reconoció algunos de los problemas mencionados por otros sectores opositores.

Durante los diferentes discursos también surgió la estafa de 8 millones a Bahía Transporte Sapem, pese a que ese dinero no se encontraba contemplado dentro del análisis.

Uno de ellos fue Ricardo Pera (FR), quien dijo que no le hacía ninguna gracia el presunto fraude cometido por dos kiosqueros. “Eso se conoció por el gerente de Sapem que lo habló con el intendente actual”, dijo en referencia a Adrián Saschrgorodsky. “¿Y sabe con quién lo había hablado antes? Con el intendente que se fue”.

La confesión hizo saltar de la banca a varios concejales. Al finalizar la sesión, “La Nueva.” se acercó a Pera y aclaró que Bevilacqua ya no era jefe comunal cuando Saschrgorodsky le dio detalles y que fue el ahora diputado nacional quien sugirió que se lo cuente a Gay.

El legislativo también aprobó una iniciativa para que la comuna instale sendas peatonales en avenida Urquiza y semáforos.

Pera justificó el pedido al asegurar que muchos vecinos se quejan del tránsito en en sector, a la vez que se mostró opositor a la idea de convertir esa calle en una sola mano, tal como solicita la comuna en otro proyecto.

“Me parece que derivar todo el tránsito hacia 12 de Octubre no va a traer buenos resultados, se debe pensar en otras alternativas como abrir el tránsito y construir un puente en Fuerte Argentino antes de tomar una decisión así”, afirmó.

Va el secretario de Infraestructura por el plan de bacheo

Polémica. Finalmente hoy irá al Concejo el secretario de Infraestructura, ingeniero Guillermo Manrique, para atender las consultas de los concejales sobre el programa de bacheo iniciado los primeros días de marzo.

Insuficiente. El 27 de abril Manrique debía concurrir al recinto pero cambió esa presentación por una reunión en su despacho con los jefes de bloque, la cual derivó en una posterior conferencia de prensa de los ediles, insatisfechos con las explicaciones recibidas así como por no haber dejado participar "al resto de los concejales".

Porcentaje. Ayer Manrique, al igual que el miércoles el subsecretario de Obras, Alejandro Meneses, contradijo los dichos del propio intendente Héctor Gay --quien reconoció que el plan no había dado los resultados esperados-- al  asegurar que "el 90% del trabajo" está bien realizado.

Expectativas. "Quizás el trabajo que hicimos no cubrió las expectativas que tenían los vecinos. Pero si hablo de números, no de emociones, el 90% de los baches están bien reparados", señaló.

Ampliación. Reconoció además que, más allá de las críticas, se decidió ampliar los contratos existentes en un 20%, de modo de cubrir más cantidad de baches.

Comentá la nota