El voto joven comenzó con poca participación

El voto joven comenzó con poca participación
Los chicos de 16 y 17 años tuvieron ayer la opción de sufragar. Algunos decidieron ir para aprender, otros lo hicieron con entusiasmo, mientras que muchos no asistieron.

Por primera vez, ayer en las inaugurales Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), los jóvenes de 16 y 17 años tuvieron la opción de votar. En Corrientes la participación de éstos fue bastante baja.

Si bien para muchos chicos poder participar de dichas elecciones representó una experiencia de aprendizaje cívico, otros lo vieron como una obligación más que no estuvieron dispuestos a afrontar, pese a que su participación sea un derecho de carácter voluntario, como en el caso de las personas mayores de 70 años.

En ese sentido, época recorrió algunas escuelas y en horas de la mañana la presencia de jóvenes fue prácticamente nula. Pasado el mediodía algún que otro joven pudo divisarse. Así lo hizo por ejemplo Nancy Fernández Riveros, quien en octubre del año pasado cumplió 16 años.

Llegó junto a su mamá, Patricia, a la Escuela Normal y en la mesa 142 emitió por primera vez su voto como ciudadana que cumplió con su deber cívico.

Entusiasmada y con un poco de nervios, se mostró decidida y con ganas de participar. Contó en ese sentido, que en la Escuela de Comercio donde asiste, “si bien no recibimos tanta información de estas elecciones en particular, sí tengo algo de conocimiento sobre cómo es votar porque formé parte, como delegada de mi curso y presidente de mesa, de las elecciones para el Centro de Estudiantes que se realizaron este año”, relató.

Opinó también que para ella no es mala idea de que los jóvenes puedan acceder al voto. “Está bueno que sea opcional, porque de esa forma quienes son conscientes de lo importante que es elegir se van a acercar, y los otros que no tienen idea directamente no lo hacen”, consideró.

Más de 30 mil

habilitados

Por primera vez tuvieron ayer la opción de votar jóvenes de 16 y 17 años.

Casi 600 mil adolescentes estuvieron habilitados para hacerlo en todo el país y algo más de 30 mil en Corrientes.

Comentá la nota