"Voten esta ordenanza o presenten un proyecto que tenga la misma entidad"

Pedido del intendente Pulti a la oposición a horas de la sesión especial. En una conferencia de prensa, el jefe comunal aseveró que el proyecto que plantea la creación de la Policía Local tuvo un largo tratamiento parlamentario. Asimismo recordó que se le realizaron 21 modificaciones atendiendo a los planteos de distintos bloques políticos.

"Los que quieren la Policía Local, voten este proyecto o presenten uno que tenga la misma entidad" aseveró ayer el intendente Gustavo Pulti, en una conferencia de prensa. El jefe comunal volvió a dar precisiones acerca de iniciativa de creación de la Policía Local, que estaba a un voto de convertirse "una política pública en materia e seguridad comunitaria".

Pulti pidió "que haya coherencia" y "compromiso" porque "nos parece que la seguridad no admite pulseadas políticas" en una conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por el director del Centro de Análisis Estratégico del Delito Tobías Schleider, el secretario de Seguridad, Seguridad, Justicia Municipal y Control Adrián Alveolite, el director del Comando de Prevención Ciudadana Eduardo Gavier Tagle y el director de asistencia a la víctima Gastón Herrera.

El intendente calificó el proyecto oficial como una herramienta que no solo ratifica los convenios provinciales que avalan la incorporación de 702 agentes de seguridad, sino que plantea "la creación de la escuela de seguridad para la formación permanente" de los efectivos porque "los desafíos que tenemos requieren formación y actividad permanente"; la creación de "un consejo social de control de esa policía"; y un "acuerdo con la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata para el examen de ingreso a los aspirantes, previo a la capacitación.

"Hasta ahora no hemos recibido ningún otro proyecto de ordenanza, ni tampoco ninguna objeción, ni crítica fundada formulada por escrito, con firma y sello de alguien" indicó Pulti, quien detalló todas las instancias que la iniciativa pasó a nivel parlamentario, incluyendo el tratamiento en comisiones, la reunión con los presidentes de todos los bloques en su despacho, las explicaciones en persona y por escrito de los referentes de las distintas áreas municipales que tendrán injerencia en el funcionamiento de la Policía Local y la consideración e incorporación de 21 modificaciones propuestas por la oposición al texto que tiene 38 artículos.

Asimismo el intendente recordó que "esta idea, marplatense, con matices prendió en toda la provincia, muchas ciudades, con gobiernos de distintos sectores políticos se hicieron eco y el gobernador Daniel Scioli ha creado la instancia de la policía local para todas las ciudades".

En ese contexto, aseveró que la iniciativa es una herramienta para afrontar "los problemas de violencia cotidiana que queremos prevenir, para resolver problemas concretos de la gente que más lo necesita".

E indicó que "si se aprueba este proyecto hay una gran cantidad de acciones que se disparan: empieza la inscripción de los aspirantes, empezamos a publicar fechas de examen de ingreso, empezamos a proponer las personas que van a ser la estructura profesionalizada que va a conducir la Policía Local. Comienzan las respuestas concretas en materia de prevención del delito".

Críticas al despacho por minoría

El intendente criticó fuertemente el despacho de minoría, que hoy tendrá, también tratamiento en la sesión especial.

"Si lo que se se piensa aprobar no es el proyecto de ordenanza nos gustaría que no haya una tomadura de pelo de sacar a 702 agentes de policía sin conducción, sin escuela de formación, sin examen de ingreso, porque hay un despacho de minoría que convalida los convenios, sin ninguna otra cosa". Y entendió que votar ese despacho es "extender la burocracia".

"El que quiere una Policía Local supongo que quiere que tenga conducción profesionalizada, capacitada y preparada para conducir a 702 personas armadas, quiere que tenga mucha formación, excelencia, capacitación, que conozca la realidad de nuestros barrios, que sepa de qué hablamos cuando hablamos de los barrios, los horarios en los que van los fileteros a hacer el pescado, la hora a la que llegan las lanchitas amarillas, cómo aprovechan el verano trabajando en la gastronomía los hijos de cualquiera de nosotros".

En ese marco se preguntó: "¿Cómo es una Policía Local en la que entran los 700 que se anotan primero? El ingreso prepara, les da oportunidad a los aspirantes de demostrar sus capacidades para poder ser aspirantes, hacer el curso y egresar". Asimismo apuntó que es "fundamental" el control social para que "articule con las distintas necesidades de la sociedad y se verifique el cumplimiento del servicio público" indicó.

"Esta es la diferencia entre una política pública con prioridades, órdenes, procesos establecidos y simplemente meter 700 policías más en la calle" aseveró, recordando, además que el despacho de minoría "apareció hace menos de 5 días".

"El próximo año habrá oportunidad de que cada uno exprese sus argumentos políticos. Hoy nos toca gobernar a los que estamos gobernando y a los que están deliberando les toca presentar proyectos y formalizar opiniones por escrito respecto de las cosas que pueden estar preocupándolos" lanzó y agregó que "yo escucho a la oposición diciendo que quiere más seguridad, hacen bien, es lo que quiere la gente, yo también quiero más seguridad. Ahora, si todos queremos más seguridad y hay un solo proyecto, ¿Qué esperamos? Si no me satisface el proyecto, si hay una idea mejor hay que escribirla y presentarla" aclarando que hasta anoche, no había surgido ningún proyecto de ordenanza alternativo.

Comentá la nota