Si no se vota por unanimidad su proyecto de enmienda constitucional, Capitanich promoverá un plebiscito

Si no se vota por unanimidad su proyecto de enmienda constitucional, Capitanich promoverá un plebiscito

El gobernador también dio instrucciones a su bloque sobre el acuerdo retaceado para el fiscal de Estado: Jorge Alcántara es inobjetable y no se negociará nada.

Jorge Capitanich adelantó a los diputados de los bloques oficialistas de la Legislatura provincial que si no hay unanimidad para la enmienda constitucional que propone para limitar los mandatos provinciales y municipales a no más que una reelección, va a impulsar un plebiscito porque “ese es un signo de renovación política”.

Jorge Capitanich acelera el proceso de cambios institucionales en el final de su segundo mandato como gobernador.

Estimó que la reforma política propuesta tiene “un altísimo nivel de consenso” en la población y que “ese es un signo de renovación política que hay que darlo para limitar el mandato de los diputados, de los intendentes, de los concejales y obviamente la autolimitación del gobernador para no volver a ser reelegido nunca más”.

Con calidad

El jefe del Poder Ejecutivo provincial considera que ser trata de una “enorme impronta de transformación de la calidad institucional” tras restituir las condiciones constitucionales para hacer uso de la acción de amparo, lograr el consenso para tener el Defensor del Pueblo, impulsar el concurso de antecedentes y oposición para cargos de control interno.

Lo mismo marcó “el respeto a la autonomía del Poder Judicial mediante la designación de sus máximos integrantes en un proceso de concurso de antecedentes y oposición” y “su democratización con el sistema de Juicio por Jurado, una decisión avalada y reconocida a nivel nacional e internacional; o el Juicio de Residencia que promueve la transparencia de los actos de gobierno”.

“Lo que nosotros hicimos en términos de calidad institucional en esta etapa es una contribución hacia la excelencia en el funcionamiento de las instituciones y creo que eso es lo que vamos a dejar como impronta para los próximos años”, remarcó.

Sin canje

“He dado una instrucción muy precisa al bloque: nosotros no vamos a tener como moneda de cambio la designación del fiscal de Estado por otro acuerdo de ninguna manera. Proponemos con el doctor Jorge Alcántara a quien reúne los requisitos exigidos por la Constitución Provincial de idoneidad moral e intelectual que son absolutamente inobjetables”, afirmó.

A ello sumó que “eso tiene que ser aprobado porque corresponde y máxime teniendo en cuenta el resultado electoral del 20 de septiembre próximo pasado. Esto no debería estar en tela de juicio ni en discusión. Una oposición política debe ser congruente con los postulados que dieron origen a esa fuerza y el respeto irrestricto del sistema republicano y democrático”.

Sobre otros temas, dijo que fueron discutidos y que son susceptibles de tratamiento rápido: el marco regulatorio para el Sistema Provincial de Salud, lo mismo que la legislación sobre Alumbrado Público, la transferencia del Cine Teatro Español de Presidencia Roque Sáenz Peña al ámbito de la municipalidad y la designación del fiscal de Estado.

En esa lista tiene también la integración de los directorios de Secheep y de Sameep, el nombre del Segundo Acueducto del Interior, el Instituto de Tierras (sobre la estructura del Instituto de Colonización), la regulación de la Pauta Publicitaria Oficial, la ley para la declaración jurada patrimonial obligatoria y la reforma del Código Tributario.

“Veo que hay cosas muy importantes y que hacen a la calidad institucional. Vamos a propiciar la cuestión de despersonalización de lo que fue ‘Gestión Capitanich’ porque nos equivocamos y en el ámbito de la Municipalidad de Resistencia vamos hacer un concurso para usar color, logo y publicidad con un sistema transparente”, acotó.

Comentá la nota