Vorobiof asumió como titular del Ente Administrador del Puerto de Santa Fe

Vorobiof asumió como titular del Ente Administrador del Puerto de Santa Fe
El objetivo de Vorobiof es "convertir al puerto en sujeto de la nueva economía".
El gobernador dijo que hay parámetros que permitirán "darle un nuevo impulso" a la actividad portuaria. Vorobiof habló de tres grandes objetivos: el traslado del puerto, incrementar las cargas y "administrar una sana oposición de intereses".

El gobernador Hermes Binner puso hoy en funciones al nuevo titular del Ente Administrador del Puerto de Santa Fe, Marcelo Vorobiof, quien reemplazó en el cargo a Alfredo Cecchi.

El acto se realizó en la sede del organismo, ubicada en la Cabecera Dársena N° 1 del puerto de la ciudad capital, y del mismo participaron también los ministros de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, y de Obras Públicas y Vivienda, Hugo Storero; y el intendente de Santa Fe, Mario Barletta.

En su discurso, el gobernador destacó la labor realizada por Cecchi en el puerto y agradeció también a Marcelo Vorobiof por aceptar rápidamente el ofrecimiento ponerse al frente de esta gestión.

LA HIDROVÍA Y EL TRASLADO DEL PUERTO

"Iniciamos un tiempo nuevo, en el que se están dando determinados parámetros importantes para darle un nuevo impulso a toda la actividad portuaria de todo el frente fluvial Paraná - Paraguay, como un hecho fundamental para bajar los costos, para ayudar al crecimiento económico y para incorporar más producción y trabajo", dijo Binner.

Al respecto, el mandatario santafesino destacó la importancia de la renegociación del contrato entre la Nación y la empresa Hidrovía SA para el dragado a mayor profundidad del río Paraná, balizamiento y mantenimiento, que "beneficia a toda la región", aseguró.

"Llevar la profundidad del río desde el océano hasta Puerto General San Martín y Timbúes a 36 pies más 2 (de revancha), desde allí hasta Santa Fe a 28 pies más 2 y, desde Santa Fe a Confluencia (Corrientes) a 10 pies más 2, habla de un río seguro. Indudablemente en el futuro plantearemos nuevos dragados y profundidades, pero hoy es un paso gigantesco que damos", aseguró el gobernador.

En ese sentido, apuntó que falta aún encarar la obra en el tramo de Confluencia hacia arriba, "que nos permita vincular con el canal Tamengo -comunica Laguna Cáceres, cerca de Puerto Suárez, en Bolivia, con el río Paraguay en Brasil, frente a la ciudad de Corumbá- y llegar al corazón del Mato Grosso Do Sul e integrar el eje norte - sur de esta región del Mercosur, que tiene en esta hidrovía uno de los elementos fundamentales de su desarrollo".

Respecto del traslado de la terminal de cargas de Santa Fe, Binner aseguró que "en todo momento tomamos como prioridad" esta obra, "porque es una de las ventajas competitivas que no podemos dar hoy, con un puerto que está prácticamente en una laguna y que permanentemente necesita estar dragado. Tenemos que llevar al puerto al lecho del río; por eso, todas las medidas que se tomaron y desarrollaron en estos dos años obran en beneficio de su traslado", concluyó.

Del acto participaron también la diputada nacional Alicia Ciciliani; el secretario de Servicios Públicos, Alejandro Boggiano; el administrador de la Dirección Provincial de Vialidad, Jorge Placenzotti; y el presidente del Ente Administrador del Puerto Rosario, Pablo Ferrés; junto a otras autoridades provinciales y representantes de organismos e instituciones vinculados a la actividad portuaria.

"CONVERTIR EL PUERTO EN SUJETO DE LA NUEVA ECONOMÍA"

"Tal vez existan pocos proyectos como el del puerto de Santa Fe que logren sintetizar tan profundamente la conjunción entre lo público y lo privado y el efecto que sobre él tienen todas las medidas que se puedan tomar", dijo en su discurso el flamante titular del Ente Administrador del Puerto de Santa Fe, Marcelo Vorobiof.

"Es hora de empezar a definir e implementar las políticas activas tantas veces declamadas y escritas, con el fin de convertir a este puerto en sujeto de la nueva economía", aseguró, y dijo que "nuestra misión es transformar en el mediano plazo al puerto de Santa Fe como un nodo industrial, comercial y de servicios".

Para ello, Vorobiof sostuvo que "vamos a trabajar en acciones que tiendan a tres grandes objetivos: en primer lugar, la obra del traslado del puerto, un proyecto macro que impactará positivamente en la región; en segundo lugar, trabajaremos en una política comercial que nos permita mayor movimiento de cargas al puerto actual, pero también trabajar al lado de los organismos de apoyo de las pymes para incentivar el comercio exterior; y tercero, administrar una sana oposición de intereses, consensuando en pos que la decisión final apunte al bien general y no al particular".

Finalmente, el titular del ente portuario expresó que "es fundamental que cualquier punto de partida tenga una visión compartida de todos los actores que tienen que ver con el puerto, y de un consenso sociopolítico que permita aglutinar las potencialidades de esos actores en pos de estos objetivos", concluyó.

ANTECEDENTES DEL NUEVO FUNCIONARIO

Marcelo Vorobiof es contador público nacional, egresado de la facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Litoral (UNL).

En el ámbito académico, se desempeñó como profesor titular de la cátedra de Costos de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Católica de Santa Fe.

Es director del Grupo Pilay, y presidente de la firma V&V SA, dedicada al desarrollo de proyectos de inversión y a la producción agropecuaria.

En la actualidad, Vorobiof es presidente de la filial Santa Fe de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (Daia) y también integra el Consejo Asesor Social de la UNL y el Consejo Económico Social de la Municipalidad de Santa Fe.

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