"Si se volvieron malos, hay que ver quién los educó", dicen en Chechenia

"Si se volvieron malos, hay que ver quién los educó", dicen en Chechenia
Los jóvenes que durante todo el día se convirtieron en la pesadilla de los bostonianos pasaron la mayor parte de su vida en Estados Unidos y uno de ellos entrenaba para ser boxeador y el otro había votado por Barack Obama.

Los hermanos chechenos Tamerlan Tsarnaev, de 26 años, muerto ayer de mañana, y Dzhokhar, de 19, detenido anoche, seguían siendo hasta anoche los dos únicos sospechosos del atentado del lunes contra la maratón de Boston. El menor de los hermanos era estudiante de la Cambridge Ringe and Latin School y se profesa el islamismo. En su perfil de Vkontatke, el Facebook ruso, dice haber cursado la primaria en Makhachkala, en la república caucásica de Daguestán, y hablar tres idiomas (ruso, checheno e inglés).

El más joven había recibido en 2011 una beca de estudio de 2500 dólares del municipio de Cambridge, en Massachusetts. Dzhokhar había ingresado al país en abril de 2002 con una visa de estudiante y en septiembre de 2011 pidió asilo político.

En cuanto a Tamerlan Tsarnaev, abatido ayer de madrugada en un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad, se convirtió en ciudadano estadounidense el 11 de septiembre de 2012, informó la cadena NBC. Había estudiado ingeniería en el Colegio Comunitario Bunke Hill, en Boston, pero se tomó un año sabático para entrenar boxeo. Como hábil púgil, se preparaba para competir profesionalmente y ser seleccionado para el equipo olímpico de Estados Unidos.

Aseguraba que no fumaba ni bebía alcohol. Solía repetir que no se quitaba la camiseta porque era "un buen musulmán" y porque no quería que las jóvenes "se hicieran ideas en sus cabezas". Una fuente cercana a los hermanos citada por CNN dijo que Tamerlan le había dicho: "No tengo un sólo amigo estadounidense, no los entiendo."

"La familia Tsarnaev se fue hace muchos años de Chechenia a otra región de la federación rusa. Luego, la familia vivió en Kazajastán, desde donde se transfirió luego a Estados Unidos, obteniendo el permiso de estadía", señaló un vocero del gobierno checheno. "Si se volvieron malos, hay que preguntar el porqué y quién los educó", completó. «

Comentá la nota