Volkswagen anunció suspensiones y evalúa la demanda en Brasil

Volkswagen anunció suspensiones y evalúa la demanda en Brasil

Entre el 9 y el 19 de julio próximosno trabajarán 450 operarios. El Smata dijo que la empresa alemana pidió una parada técnica.

lkswagen decidió suspender a 450 operarios de la fábrica de cajas de velocidad en la ciudad de Córdoba, entre el 9 y 19 de julio próximos y el Smata indicó que la inactividad obedece a una “parada técnica” solicitada por la empresa.

Aunque el Smata sostuvo el argumento de la “parada téc­nica”, por lo bajo dejó trascender que hay una acumulación de stock a lo que se suma la caída de la demanda en Brasil, que frenó sus ventas en el sector automotriz por la desaceleración de la economía.

No obstante, fuentes empresarias indicaron que la decisión no tiene vinculación con la caída de la demanda de Brasil, país al que la automotriz exporta el 80 por ciento de su producción.

Los trabajadores percibirán durante el período de inactividad el 75 por ciento del salario bruto, sin descuentos, lo que representa casi el 95 por ciento de lo que cobrarían si estuvieran trabajando. Las suspensiones alcanzarán a 450 de los 1.200 trabajadores de la planta MQ200 que exporta el 80 por ciento de su producción a Brasil.

El mes pasado esa planta concluyó con el envío a China de las últimas remesas de las 
90 mil cajas de velocidad que ­fa­bricó para el gigante asiático que le dio aire desde el último trimestre del año pasado hasta abril pasado.

En tanto, la planta MQ250 que produce cajas para España y Alemania –donde trabajan alrededor de 500 operarios– la actividad será normal.

El acuerdo por las suspen­siones se formalizó ayer entre directivos de la planta de camino a San Carlos e integrantes de la conducción del Smata, pero sin la presencia de su titular, Omar Dragún. Sergio Folchieri, exdelegado y candidato a legislador provincial por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), señaló que “si bien las suspensiones las pagan casi al 100 por ciento, son un mal augurio para el día de mañana”.

El sindicalista y candidato por el Partido de Trabajadores Socialistas (PTS) cuestionó la “falta de respuesta gremial del Smata cuando la patronal dispone suspensiones”.

Desde la oposición señalan que el Smata local habla de ­parada técnica por estar en línea con la conducción nacional del gremio que preside el kirch­nerista Ricardo Pignanelli. El jueves pasado Pignaneli vino 
a Córdoba y junto a Dragún ­entregó subsidios a 25 traba­jadores que fueron afectados por las inundaciones en las sierras chicas. Se repartieron 240 mil pesos que fueron aportados por una hora de trabajo donada por los trabajadores mecánicos y 100 mil pesos aportados por Pignanelli.

La conducción del Smata tiene 13 delegados en las dos plantas de Volkswagen y la oposición quedó con sólo dos.

En tanto, se indicó que en Fiat no hubo suspensiones los viernes y lunes en las últimas semanas y la próxima semana la actividad será normal.

Comentá la nota