Volanteada contra la reforma previsional

Volanteada contra la reforma previsional

Suteba realizó el jueves una volanteada informativa sobre la reforma previsional en la Provincia, ante la posibilidad de que el gobierno de María Eugenia Vidal haga su propia jugada en relación a las jubilaciones de los estatales bonaerenses.

Ya fue contra el régimen de los bancarios (que se mantiene en stand by, con ley promulgada pero sin reglamentar) y se sabe que pretenderá modificar las jubilaciones del resto de los trabajadores del estado, aduciendo que el IPS es deficitario.

Este último punto siempre fue desmentido por los gremios docentes y los estatales, que aseguran que el Instituto de Previsión Social funciona normalmente, al tiempo que denuncian que la intención del gobierno de Vidal es desfinanciarlo para promover la denominada “armonización”. Para los trabajadores, este eufemismo implicaría la pérdida de derechos adquiridos tales como la edad jubilatoria, la posibilidad de jubilarse con el sueldo más alto de la etapa laboral y la alteración del sistema de aumentos tanto para activos como para pasivos, entre otros.

La gobernadora dijo en estos días que no se enviará un proyecto en marzo, pero los docentes descreen de lo señalado por Vidal, por eso durante todo el período de receso escolar que está en vigencia, los gremios que integran el Frente de Unidad  han mantenido las actividades que permitan visibilizar la situación de amenaza a las jubilaciones. Se han hecho volanteadas, charlas informativas, encuentros de diversa índole en toda la costa Atlántica y en otros puntos del país.

Según la información que circula en medios nacionales, el proyecto que le daba forma a la denominada “armonización” con ANSES, ya estaba redactado y circuló por diversos despachos oficiales hacia fines del año pasado.

La reforma previsional que votó el Congreso Nacional en diciembre último generó un malestar general y las encuestas le empezaron a dar mal al gobierno de Mauricio Macri. Se generó un conflicto de grandes dimensiones al tiempo que circulaban en todos los medios de comunicación del mundo, imágenes de la represión en la Argentina, que al gobierno no le convienen. Esto fue tomado en cuenta por la gobernadora, quien habría decidido hacer un impasse en sus deseos de ir por la caja del IPS, previendo que su capital máximo, es decir su imagen, pueda caer en picada con este tema.

Posiblemente, el conflicto con los trabajadores del Banco Provincia, a quienes se les suprimieron de un plumazo, muchos derechos adquiridos, también haya influido en la toma de decisión por parte de Vidal, de no mandar el proyecto de reforma previsional por ahora. Más cerca del comienzo del ciclo lectivo, se vendrán las discusiones salariales en el marco de las paritarias y eso no sumará tranquilidad al clima que seguramente pretenderá la gobernadora, cuando decida poner los pies en las jubilaciones de los estatales de Buenos Aires.

Comentá la nota