Vladimir Putin ordenó reforzar la seguridad en toda Rusia

Vladimir Putin ordenó reforzar la seguridad en toda Rusia
El presidente puso en alerta a las fuerzas de seguridad y dio instrucciones para mejorar los operativos en el país
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, dio la orden de reforzar la seguridad en todo el territorio y puso en alerta a las fuerzas de seguridad.

El atentado de este lunes, en el que perdieron la vida al menos 14 personas, se suma a un ataque que tuvo lugar 24 horas antes y dejó un saldo de 17 fallecidos.

Putin "dio al Comité Nacional de Antiterrorismo una serie de instrucciones para reforzar la seguridad en el conjunto del territorio de la Federación de Rusia", declaró un vocero citado por las agencias de prensa rusas.

Al menos 14 personas murieron y otras 28 resultaron heridas en un nuevo atentado con bomba en la ciudad de Volgogrado, en el sur de la parte europea de Rusia, informó el Ministerio de Rusia para Situaciones de Emergencia.

"El número de muertos aumentó a 14, y el de heridos a 28", dijo el vocero del Ministerio, Oleg Salatai, citado por las agencias rusas.

El artefacto estalló en la mañana del lunes en el interior de un trolebús del sistema de transporte público de la ciudad, según fuentes de esa cartera citadas por la agencia Interfax.

La explosión se produjo cerca de un mercado en el distrito de Dzerzhinsk de Volgogrado. Según la fuente del ministerio, el estruendo fue de gran potencia. En estos momentos, investigadores y agentes de seguridad están investigando en el lugar de los hechos.

Según los jueces de instrucción, la reciente explosión en Volgogrado podría deberse a otro ataque suicida como el ocurrido el domingo. "Es otro atentado, esta vez se produjo en un trolebús", confirmaron fuentes cercanas a la investigación a la agencia RIA Novosti. Este domingo, al menos 17 personas perdieron la vida en otro atentado ocurrido en la misma ciudad.

"Una investigación fue abierta por 'atentado terrorista' y 'tráfico de armas'", declaró a las agencias rusas Vladimir Markine, vocero del comité de investigación, organismo encargado de las principales investigaciones en Rusia.

Markine facilitó con anterioridad un balance de diez muertos, según "datos preliminares", y confirmó el balance de representantes de las fuerzas locales de la región de Volgogrado, cerca del inestable Cáucaso ruso.

28 personas resultaron heridas, según un balance provisional del Ministerio local de Situaciones de Emergencia comunicado por su portavoz, Irina Gogoleva, a la agencia Interfax.

La explosión se produjo a las 08:23 locales (4:23 GMT), precisó el Ministerio de Situaciones Emergencia en un comunicado. Según las imágenes mostradas por la televisión rusa, la potente explosión destruyó completamente el trolebús.

Las autoridades regionales anunciaron la puesta en marcha de un nivel elevado de alerta antiterrorista en la región de Volgogrado para los próximos 15 días.

La rebelión islamista busca instaurar un estado islamista en esta región. Su jefe, Doku Umarov, enemigo uno del Kremlin, hizo un llamamiento en julio a llevar a cabo ataques para impedir por "todos los medios" los JJOO de Sochi.

El primer atentado

Al menos a 17 personas murieron este domingo en una estación de tren de Volgogrado, una ciudad cercana a la región del Cáucaso ruso, cuando una mujer kamikaze hizo estallar una bomba, de acuerdo con la agencia de noticiasRia Novosti. En un momento, se habló de 18 víctimas fatales, aunque luego la cifra fue rebajada. No se descarta, no obstante, que el número aumente con el correr de las horas.

Funcionarios regionales indicaron que la explosión tuvo lugar cerca de los detectores de metales ubicados a la entrada de la principal estación de trenes de la ciudad, cuando estaba llena de viajeros.

El comité nacional de lucha contra el terrorismo dijo a la agencia rusa Ria Novosti que una mujer provocó el atentado.

Un vocero del gobierno regional indicó a la misma agencia que el ataque dejó al menos 17 personas muertas y otras 40 heridas.

Sin embargo, un portavoz del ministro de Sanidad ruso confirmó a la televisión estatal que el número de heridos podría elevarse a más de 50.

La explosión se produjo en el interior de la estación hacia las 12.45 locales (8.45 GMT), indicó Svetlana Smolianinova, una portavoz del ministerio regional del Interior.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, expresó sus condolencias a los familiares de las víctimas mortales del atentado y deseó una pronta recuperación a los heridos.

Según el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, el líder ruso también ordenó a los organismos competentes "tomar las medidas necesarias para esclarecer las causas y circunstancias del ataque, identificar a sus autores y entregarlos a la Justicia".

La ciudad de Volgogrado, conocida en la época soviética como Stalingrado, fue el escenario en octubre de otro atentado suicida de una mujer, vinculada a los islamistas que luchan contra el ejército ruso en la región del Cáucaso Norte.

La mujer se hizo estallar en un autobús lleno de estudiantes provocando la muerte de seis personas.

Las mujeres kamikazes, conocidas como "viudas negras", buscan vengarse de la muerte de miembros de sus familias en los enfrentamientos en el Cáucaso Norte atacando a civiles rusos.

Este ataque se produce pocas semanas antes de que se celebren los Juegos Olímpicos de Invierno entre el 7 y el 23 de febrero en la ciudad de Sochi, a orillas del mar Negro y cerca de la inestable región del Cáucaso Norte.

Comentá la nota