La visita de Katopodis que enfrentó a radicales y peronistas

La visita de Katopodis que enfrentó a radicales y peronistas

Los intendentes de la UCR decidieron no ir a la firma del convenio con el ministro de Obras Púbicas, Gabriel Katopodis. Anabel Fernández Sagasti los cuestionó.

La visita a Mendoza del ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, se convirtió en cuestión de horas en una disputa partidaria entre peronistas y radicales. Si bien en lo formal el funcionario nacional se reunió con el gobernador Rodolfo Suarez y confirmó la fecha de la firma del contrato de la doble vía Mendoza- San Juan, la reunión que tenía prevista con todos los intendentes mendocinos en Maipú se frustró porque los jefes comunales radicales pegaron el faltazo a lo que llamaron "un acto partidario". Aunque asistieron dos caciques oficialistas, uno del PRO y otro del massismo.

Previo al viaje, personal del ministerio de Katopodis había convocado uno a uno a los 18 intendentes a la firma del convenio que en principio se haría en Casa de Gobierno. Sin embargo, cuando algunos jefes comunales quisieron saber qué obras haría Nación en sus comunas, la respuesta fue que se firmaría un convenio marco, sin ninguna especificidad sobre las obras o los montos que recibirían.

"Es el mismo convenio marco que íbamos a firmar en marzo del año pasado y que se suspendió por la pandemia. Es así, las comunas cargamos distintos proyectos al sistema del Ministerio de Obras Públicas de la Nación y ellos definen qué obras financian. Nosotros por ejemplo tenemos subidos desde plazas hasta canales, pero cuando preguntamos qué era lo que íbamos a firmar nos dijeron que era un convenio marco, que en realidad se hace de manera virtual", explicó el intendente de Guaymallén, Marcelino Iglesias.

 

El jefe comunal también se quejó de que los organizadores hubieran cambiado el lugar de la firma, de Casa de Gobierno al Museo del Vino, en Maipú, donde también estuvo presente la presidenta del PJ y senadora nacional, Anabel Fernández Sagasti. "No se puede confundir un acto institucional con uno partidario, eso fastidia", reprochó.

En la misma línea, el presidente de la UCR e intendente de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar, remarcó: "Nosotros tenemos muchos proyectos. Aparece que han elegido algunos proyectos pero en lo que nos han entregado no hay montos, fechas, ni nada. No nos vamos a presentar si no hay especificaciones. Es un acto partidario", dijo cuando justificó el faltazo de los radicales aunque más tarde terminó mandando al secretario de Gobierno para la firma de un acuerdo.

Si bien en el listado de obras para Mendoza que financiará la Nación aparece la renovación y adecuación integral de Redes Colectoras Cloacales de Godoy Cruz- Colector Centro Trasvase de Cuencas, por una inversión de $1.006 millones, desde la comuna que lidera García Zalazar, aseguraron que esas redes fueron solicitadas por AYSAM y que debían firmarlas las autoridades de Agua y Saneamiento Mendoza.

El jefe comunal lujanino Sebastián Bragagnolo (PRO) y el sancarlino Rolando Scanio (massismo) sí participaron del acto en Maipú, dando un paso al costado de la decisión de sus pares radicales.

Entre los jefes comunales que dieron el convenio con Katopodis, estuvo la intendenta de Santa Rosa, Flor Destéfanis, quien confirmó que recibió $20 millones que según informó invertirá en la remodelación del Centro de Salud n° 331 de El Marcado y la ejecución de la ciclovía sobre calle Guiñazú de Las Catitas y calle Suárez de la villa cabecera.

La presidenta del PJ, Anabel Fernández Sagasti, sostuvo que “estas obras no solo significan mejor calidad de vida, sino trabajo para los mendocinos y mendocinas que es la gran apuesta que tiene nuestro Presidente y que sabemos que van a ser los grandes motores de la economía para generar trabajo. El federalismo no sólo hay que expresarlo sino también hacerlo realidad”.

El intendente de Maipu, Matías Stevanato, expresó su agradecimiento a la Nación y resaltó el hecho de que son gestos que “está pidiendo la comunidad porque hoy hay intendentes de los diferentes partidos políticos de Mendoza y no están haciendo discriminación con nadie”, al margen del enojo radical.

 

El ministro Katopodis explicó que cada municipio puede definir cómo asignar los recursos en función de un criterio de la población que permita absoluta transparencia en la distribución de los fondos.

Algunos de los convenios de obras firmados

Firma de contrato para la ejecución de la obra de Ensanche del Túnel Ferroviario y Construcción de Galerías de Interconexión de la Ruta Nacional 7 - Sistema Cristo Redentor Tramo: Las Cuevas- Límite con Chile (Túnel Caracoles).

Financiamiento de la construcción de Secciones de Aforo en la localidad de Carmensa (General Alvear) y puesto Anguero Ugalde.

Financiamiento del Sistema Integral de Recolección y Tratamiento de Efluentes Cloacales de la Ciudad de Malargüe.Financiamiento de la construcción del Sistema de Desagües Cloacales de la Zona Este - Rodeo del Medio – Fray Luis Beltrán – San Roque, en el Departamento de Maipú.

Financiamiento de la Renovación y Adecuación Integral de Redes Colectoras Cloacales de Godoy Cruz - Colector Centro Trasvase de Cuencas.Sistema Integral de Recolección y Tratamiento de Efluentes Cloacales de la Ciudadde Malargüe. Obra a licitar en marzo 2021 que recibirá financiamiento del BID. Generará 130 empleos directos y beneficiará a 30.000 habitantes. Prevé obras de recolección, transporte y tratamiento de los efluentes cloacales de dicha ciudad.

Firma de Actas Acuerdo de Cooperación y Desarrollo de Obras en el marco del Plan Argentina para el financiamiento de proyectos en los 18 municipios de la provincia.

Comentá la nota