La visión de los alcaldes que son médicos

La visión de los alcaldes que son médicos

La llegada del COVID-19 al país tomó por sorpresa a todas las administraciones comunales, aunque en algunos casos, los mandatarios son, además, trabajadores de la salud. Conocé su mirada

La pandemia del coronavirus tomó por asalto al mundo entero y Argentina no fue la excepción. No obstante, las rápidas medidas tomadas por el Presidente Alberto Fernández parecen, hasta el momento, haber atenuado el impacto de la enfermedad en el país. Pero el costo fue alto: más de 80 días de cuarentena y en camino a superar los la centena de días en aislamiento social, preventivo y obligatorio comienzan a hacer mella en la sociedad en general y en cada distrito en particular. 

En este escenario, la mirada de los especialistas ha sido fundamental a la hora de la toma de decisiones desde el gobierno nacional hacia abajo, ya que tanto la administración provincial como cada intendencia tienen su propio comité de expertos que los asesora permanentemente. Y en algunos casos, los propios jefes comunales son profesionales de la salud, médicos, hecho que aporta una mirada especial sobre el tema.

En este sentido, La Tecla se propuso conocer la mirada de aquellos intendentes que además de estar al frente de la gestión pública, comparten la condición de ser médicos, hecho que de alguna manera les otorga un plus en esta situación. En la provincia de Buenos Aires hay siete distritos que tienen jefes comunales que son trabajadores de la salud de profesión. A saber: Eduardo Campana (General Villegas), Víctor Aiola (Chacabuco), Ricardo Casi (Colón), Juan José Mussi (Berazategui), Martín Randazzo (General Lamadrid), Miguel Fernández (Trenque Lauquen) y Miguel Lunghi (Tandil). 

Eduardo Campana (General Villegas - Juntos por el Cambio)

"Nos da una mirada diferente"

“Nos da una mirada diferente el hecho de ser médico. Eso nos permitió ponernos a tono y adecuarnos a lo que podía pasar. Nos preparamos para recibir esta pandemia. Incrementamos los recursos del municipio hacia el área de salud para poder comprar los insumos que necesitamos, articulamos el sistema público y privado. Creamos una terapia intensiva especial para enfermos de covid-19”, apuntó a este medio el intendente de General Villegas, Eduardo Campana. 

Asimismo, el jefe comunal señaló que “nos enfocamos también a tratar el tema de la flexibilización, porque vivimos una realidad muy diferente a lo que pasa en el AMBA o en el conurbano. Nunca sacamos el foco médico, pero tampoco podemos descuidar la administración de recursos”. 

Por último, Campana afirmó “mientras más testeos hagamos mejor. Si hay un caso sospechoso hay que testear a todos los que están alrededor. Nosotros nos preparamos para eso, tenemos unos kits rápidos para cualquier eventualidad”.

Juan José Mussi (Berazategui - Frente de Todos)

"Es apasionante esta pandemia porque ayuda a conocernos mejor"

En diálogo con La Tecla, el jefe comunal de Berazategui manifestó: “Evidentemente, este es un hecho inédito. Incluso los propios infectólogos te dicen que es un virus desconocido e impredecible. Eso trae todo tipo de dudas e incertidumbres”.

Asimismo, Mussi señaló que “tenemos todo lo que desnuda la cuarentena: miserias humanas de aquellos comerciantes que elevan los precios, los inconscientes que no respetan la cuarentena y contagian a los vecinos; pero también están aquellos que donan lo poco o mucho que tienen. Es apasionante esta pandemia porque te obliga a estar atento, te presenta muchos matices, te ayuda a conocer mejor a la sociedad”.

El intendente agregó que “la gente tiene que saber que no hay que hacer testeos

de balde. El 70% de los testeos que se hacen sin síntomas resulta negativo. No tiene sentido. Si no hay medicación tampoco. Hay que esperar a que haya síntomas para hacer un testeo. La mayoría de los casos denunciados que tuvimos fueron descartados. Esto es parecido a la fumigación del dengue: fumigar arroyos y zanjones, no sirve. Esto hay que informarlo bien a

la gente, no se logró unificar un discurso, y alguno se asusta más de la cuenta”.

Por último, el alcalde sentenció: “No hay vacunas, no hay medicamentos, el aislamiento es fundamental. Por cinco familias que no hicieron bien las cosas tenemos 40 casos de los 215 totales que hay en el distrito (al lunes 8)”.

Miguel Lunghi (Tandil - Juntos por el Cambio)

"Siempre invertí el 35% en Salud"

“Hemos hecho una política pública en materia de salud permanente en mis 17 años de gestión. Ingresé con 2 hospitales y hoy tenemos 5. Tenemos 24 respiradores cuando algunos tienen 1 o 2. Tenemos 3 terapias, neonatología, infantil y de adultos. Todos los años he invertido el 35% en Salud”, señaló el intendente a La Tecla.

Asimismo, Lunghi remarcó: “No tenemos coronavirus hace 35 días. Tuvimos 4 a principio de abril. Tenemos las entradas del pueblo controladas con inspectores, enfermeros y policías. Se les toma la temperatura y si vienen de zonas de transmisión van a cuarentena monitoreados permanentemente. En Tandil estamos haciendo todos los testeos de casos sintomáticos”. 

Por último, el jefe comunal sentenció: “El virus va a seguir y hay que controlarlo, pero tenemos que seguir moviendo la rueda de la economía. Seguimos mandando protocolos y nos siguen diciendo que no. Llevamos 35 días sin casos. Tenemos que permitir trabajar, con control y con protocolo. Necesitamos más autonomía”.

Ricardo Casi (Colón - Frente de Todos)

"Mi mirada no difiere en nada de la del Presidente y el Gobernador"

El intendente de Colón aseguró a este medio que “tanto como intendente y médico, mi mirada no difiere en nada de lo que opina la comisión de expertos que ha convocado el Presidente Alberto Fernández y el gobernador axel Kicillof, que evidentemente han definido políticas públicas muy acertadas. Desde el primer momento nos alineamos detrás de su posición”. 

En tanto, Casi indicó: “Siempre estamos viendo cómo podemos disminuir los efectos de la pandemia mirando con un ojo como evoluciona el número de casos en la provincia y con el otro ojo mirar la economía local y regional”. 

Asimismo, el alcalde expresó que “tenemos que tapar la boca de todos esos imbéciles que hicieron una solicitada hablando de infectadura, que no muestran más que su desprecio por la vida de los argentinos.  El triunfo de esta cuarentena ha sido que tengamos un sistema sanitario fortalecido. El éxito no está en tener caso 0, si no en poder atender como corresponde a los enfermos. Hay que tomar todas las precauciones necesarias y seguir con la cuarentena administrada. Sin caer en pánico, solo el 5% de los infectados van a terapia intensiva”.

Por último, el intendente sentenció: “Hace 50 días que no tenemos casos positivos. Hemos reforzado y triplicado la ayuda alimentaria, no queremos que nadie pase hambre. Pedimos la corresponsabilidad de los vecinos para seguir con las medidas preventivas. Hasta que no aparezca una vacuna tenemos que seguir con lo que nos aconsejan los expertos”.

Miguel Fernández (Trenque Lauquen - Juntos por el Cambio)

"Es una ventaja: hablamos el mismo idioma con los infectólogos"

Fernández afirmó a La Tecla que “es una ventaja ser médico. Hice 25 años terapia intensiva, entonces el diálogo con los colegas, la organización del sistema de salud, te da una ventaja. El hecho de haber convivido con casos críticos durante tanto tiempo me permite organizarme con las cosas importantes, establecer prioridades”. 

Asimismo, el jefe comunal explicó: “fue fundamental la cuarentena. Por un lado, para lograr este primer resultado sanitario, que es muy bueno. Y para preparar a la gente. Toda La infraestructura. Como en la guerra, ya tenemos la logística, ahora tenemos que salir a batallar. Hasta que venga la vacuna”.

Aunque aclaró: “Hay muchas diferencias entre las localidades. Tener un pueblo parado donde no hay casos no tiene sentido.No soy muy permeable a las reuniones, pero los comercios se están fundiendo. Tenemos que pasar a esta nueva normalidad con mucho dinamismo”. Disparó: “Hay dos finales en las pandemias: el final médico, cuando aparece la vacuna y se termina el virus-, y luego está el final social, cuando la gente se harta. Históricamente se termina primero para la sociedad, por eso tenemos que aspirar a la conciencia social”.

Por último, el intendente de Trenque Lauquen subrayó: “Ninguna duda que hay que hacer más testeos. Es muy interesante el test rápido de detección de virus, de diagnóstico. Es fácil de hacer, cuesta 12 dólares y el resultado está en 2 horas. Y es mucho más rápido que el actual, que demora 36 horas hasta tener el resultado, pero que además tenes un costo 5 mil pesos en equipamiento y 3 mil más de internación. Hay que testear más y más rápido, que permite un diagnóstico de los asintomáticos que es un gran problema de esta enfermedad. Y te permite ahorrar costos”. 

Martín Randazzo (General Lamadrid - Juntos por el Cambio)

"Hay que convertirse en ciudadanos responsables"

Randazzo apuntó a este medio que “Nosotros nos hemos organizado bien. Arrancamos muy rápido, antes de las disposiciones del gobierno nacional. Hicimos un planteo que nos sirvió para acomodarnos y capacitarnos en el hospital. Hicimos un consultorio para respiradores, se armó un espacio para internados por covid por fuera del hospital, en una escuela agraria. Se adaptó un segundo piso del hospital para prepararlo para el covid”. 

Además, el intendente de General Lamadrid aseveró: “Tenemos un comité sanitario abierto y otro económico y social. Tratamos de mantener el consenso, respetando a todo el arco político. La idea es poder seguir construyendo desde la articulación de lo público y lo privado. Se sale con equilibrio, mejorando los vínculos, de manera cooperativa y afianzando la confianza. Primero fuimos muy fuerte con el tema de salud y después fuimos de los primeros en abrir las cuestiones no esenciales”. 

En tanto, el alcalde subrayó: “esto nos desnuda como sociedad, nos marca las cosas que venimos haciendo mal como sociedad. Tenemos que incorporar nuevos hábitos. Es un tránsito que tenemos que hacer de habitantes a ciudadanos. Todos, hasta los dirigentes. Poder ser activistas de modos covid de vida. Hay que salir de un sistema vertical para pasar a uno transversal de responsabilidad”.

Por último, el jefe comunal informó que “Nosotros ahora compramos para poder hacer tests serológicos. Los pueblos no se pueden cerrar, es imposible que no nos llegue el virus. Va a llegar, por eso tenemos que cuidarnos. Los testeos sirven para esos casos, para poder controlar a los que entran y salen de Lamadrid por trabajo esencial, médicos, transportistas”. 

Víctor Aiola (Chacabuco - Juntos por el Cambio)

"Se pueden tomar decisiones directas"

“Al ser médico me resulta mucho más cómodo que sea una pandemia y no un desastre natural. Uno habla el mismo idioma que los infectólogos y además puede tomar decisiones en base a lo que uno sabe. Se puede comandar en forma directa. Y también en la transmisión del mensaje a la comunidad. La gente lo toma de otra manera”, afirmó el intendente a este medio..

En tanto, Aiola subrayó que “no puede haber una buena salud si no hay una economía adecuada y no puede haber una economía adecuada si no hay buena salud en la población. Se necesitan mutuamente”. 

En cuanto a los testeos el jefe comunal apuntó: “nosotros hacemos el hisopado teniendo en cuenta la definición de caso sospechoso del ministerio de Salud de la Nación. Existe la posibilidad de acceder a más testeos comprando los rápidos, pero por el momento no tenemos la necesidad. El testeo sirve para aislar población sana de población enferma. Y al hacerlo podés encapsular el virus, para eso sirve mucho. Pero acá que no hay circulación, no necesitamos hacerlo.” 

Comentá la nota