Un virus respiratorio colmó terapia infantil

Un virus respiratorio colmó terapia infantil
Autoridades sanitarias informaron que estaría controlada la atención, pero esperan que la consulta llegue antes.
Gran cantidad de casos de virus respiratorio sincicial colmaron la terapia intensiva del Hospital de Niños “Héctor Quintana” y ocuparon gran parte de la terapia intermedia, que en materia de salud supone una gran preocupación por los casos agravados. Aseguran que la atención se responde sumando médicos de otros nosocomios e instaron a consultar precozmente en centros de salud.

“La enfermedad respiratoria prácticamente está ocupando el 50 % de las camas disponibles del Hospital de Niños, y el resto está ocupado por la accidentología. Son dos grandes impactos que hacen que la capacidad operativa esté a su máxima expresión”, dijo el secretario de Planificación en Políticas y Regulación Sanitaria, Marcelo Bellone .

No obstante, recordó que aunque años anteriores el servicio de terapia intensiva tenía 6 camas disponibles, actualmente cuentan con 14 camas con respirador y una unidad de cuidado intermedio de 8 camas, que también tiene ocupación de 4 pacientes críticos. Por ello el médico y funcionario Bellone explicó que si bien las guardias no atienden gran cantidad de enfermedades respiratorias, hay muchos casos de gravedad extrema, por lo cual están trabajando en mejorar la capacidad operativa.

En virtud de las preocupantes cifras: 12 camas con respirador más 4 en terapia intermedia, los funcionarios de salud hicieron hincapié en la necesidad de apuntar a la consulta precoz, de modo de evitar el agravamiento del estado de los pequeños, debido a que no encontraron mucha consulta en el nosocomio pero sí se presentaron casos graves. Sucede que ayer se habían recibido 260 consultas y es que diariamente son entre 350 y 400 consultas al respecto.

Al respecto el director provincial de Hospitales Adolfo Pereyra Rozas, explicó que el servicio ha estado funcionando en los últimos días con mucho esfuerzo de recursos humanos por lo que destacó la tarea que están haciendo y agradeció a los otros hospitales por prestar los profesionales entrenados para cubrir Terapia intensiva. Se habían ocupado las 14 camas, 8 con el virus, 3 traumatismos y 1 cardíaco, y funcionó. Recordó que el Estado garantiza y financia la posibilidad de que sean atendidos en otras terapias, pero aclaró que la capacidad del resto del hospital está funcionando bien.

Al respecto, el secretario de Coordinación de Atención para la Salud, Marcelo Abud, dijo que el año pasado hubo una situación similar en el Hospital de Niños, recordando que incrementaron de 6 a 14 respiradores y se creó la terapia intermedia, y anunció que se prevé seguir incorporando respiradores.

También dijo que se puso a disposición un segundo médico de guardia de lunes a viernes, y para fines de semana habrá un tercer profesional, a través de los médicos residentes del interior. Por ello enfatizó en la prevención para lo cual esperan que la población realicen la consulta temprana en los centros de salud.

Dicen que se trata de una situación que se presenta en este período del año y luego decrece, y es la única terapia pediátrica que hay en toda la provincia que hace que se centralice.

Comentá la nota