Por los violentos incidentes en Río Gallegos algunos gremios estatales paran mañana

Por los violentos incidentes en Río Gallegos algunos gremios estatales paran mañana
La paritaria entre gremios estatales y el gobierno de Daniel Peralta tuvo el viernes un episodio que concluyó en feroz represión policial en Río Gallegos. Los desmanes dejaron un saldo de al menos diez heridos, en su mayoría por balas de goma. En repudio, varios gremios pararán mañana.

Los incidentes, que se originaron pasadas las 18 del viernes, tienen mucho que ver con la interna sindical que existe en la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), dividida entre azules y verdes.

Los primeros responden al secretario general provincial, Raúl Gómez, y los verdes al ahora dirigente nacional Alejandro Garzón, sector que aportó el paritario para la reunión que se celebró en la sede de la Subsecretaría de la Función Pública, ubicada en la calle Mariano Moreno. Entre ambos grupos se evidenciaron fuertes roces.

Los otros paritarios pertenecían a UPCN y a la APAP, que también tenían algunos afiliados esperando el resultado del encuentro en el acceso a ese edificio público, pero la mayor cantidad de manifestantes pertenecían a los dos grupos de ATE y a los “autoconvocados” de la denominada Ley 591, que por más de una hora sitiaron el Ministerio de Economía.

BATALLA CAMPAL

La propuesta de gobierno fue un incremento salarial del 38 por ciento que supuestamente habría sido aceptada por los paritarios. Los mismos tuvieron que retirarse en camionetas custodiadas por policías inmediatamente después de que los manifestantes se indignaran al conocer la novedad y un grupo de ellos tratara de ingresar a la Subsecretaría para exigirles explicaciones.

Fue en ese momento cuando los más enardecidos intentaron voltear las vallas metálicas y la policía comenzó a lanzar gases lacrimógenos, accionó Itakas con balas de goma y mostró sus perros adiestrados para agredir en tumultos.

La represión fue a discreción y no hizo diferencia entre quienes habían ido a manifestarse pacíficamente y los “infiltrados” que desataron los incidentes, de acuerdo a lo que comentó a medios periodísticos capitalinos Ana María Espinoza, vocero del grupo de “autoconvocados”.

Las fuerzas policiales también tuvieron al menos cinco heridos por pedradas y en medio de los desmanes uno de esos proyectiles hirió en la cabeza a María González, periodista del Diario Tiempo Sur, quien debió ser hospitalizada.

En medio de la confusión llegaron al lugar los concejales justicialistas vinculados con el kirchnerismo, Pablo Grasso y Juan Carlos Figueroa, para interiorizarse de los hechos y el primero de ellos fue agredido por un individuo al que identificó como militante del radicalismo.

Otro legislador comunal del mismo partido y sector, Jorge Gareca, acusó al gobernador Daniel Peralta de haber ordenado la represión e incluso pidió públicamente la renuncia del jefe de la Policía, Mario Hasan.

CONVOCAN AL PARO

Horas después de los incidentes, en conferencia de prensa que ofrecieran en la sede de gremio docente, referentes de los “autoconvocados” confirmaron que mañana habrá un paro provincial.

La medida de fuerza tuvo más tarde la adhesión del principal gremio docente, Adosac, en tanto que la dirigencia de otros gremios estatales iba a tomar una decisión al promediar la tarde de ayer en el marco de una reunión de la Mesa de Unidad que conforman.

También se esperaba el respaldo del sindicato municipal de Río Gallegos, en tanto continuaron sucediéndose expresiones de repudio hacia el gobierno provincial, no solo por parte de partidos políticos opositores sino también del sector oficialista disidente.

Comentá la nota