VIOLENCIA DE GÉNERO. Primera reunión para el Consejo de Prevención

VIOLENCIA DE GÉNERO. Primera reunión para el Consejo de Prevención

Numerosas instituciones participaron del primer encuentro para crear una comisión que trabaje en la Prevención de la Violencia de Género en la ciudad.

 

Ayer por la tarde en el salón del Rectorado de la UNER de nuestra ciudad se llevó a cabo una importante reunión con la intención de avanzar en la conformación del Consejo para la Prevención de la Violencia de Género en Concepción del Uruguay. Encabezaron el encuentro, el intendente José Lauritto y la senadora nacional Sigrid Kunath y por invitación del Consejo Municipal de la Mujer de la Secretaría de Desarrollo Social de la municipalidad local fueron invitadas autoridades judiciales, de seguridad, instituciones, organizaciones y entidades diversas, relacionadas a la temática de la mujer y la violencia.

Participaron de este primer encuentro la anfitriona en representación del rectorado de UNER, la Secretaria Académica Roxana Puig, el Juez de Familia Andrés Torres, los titulares de ambas secretarías; funcionarios judiciales, integrantes de organizaciones civiles, los secretarios de Desarrollo Social, Oscar Noir, de Gobierno Ricardo Vales y de Salud Sergio Bertelotti, la titular del Copnaf, profesionales y autoridades locales. También estuvo presente la deportista olímpica de nuestra ciudad, Magdalena Garro, quien destacó: “En el deporte también se sufren situaciones de violencia, por lo que debemos aportar y sumar todos, desde todos lados”.

Horizontalizar

“El objetivo de este encuentro es avanzar en los lineamientos para concretar la formación del Consejo para la Prevención de la Violencia de Género, por eso agradezco el primer paso que significa involucrarse y ser parte. A todos los actores de la sociedad, gracias. Y a la Senadora Nacional Sigrid Kunath, doblemente gracias, porque viene aquí a contar sus experiencias. Ella fue quien tomó las banderas de formar este Consejo a nivel provincial y no es una tarea sencilla.

Primero hay que abrir puertas, después hay que sensibilizar, después concientizar y finalmente tornar operativo todo”, señaló el Intendente Lauritto.

Al abrir puertas, señaló el presidente municipal, refirió a la intención de sumar a los trabajos al poder ejecutivo, al legislativo y al judicial, a las fiscalías, a las defensorías, a los colegios profesionales, de las universidades y a las ONG.

“Ahí estuvo el gran valor de horizontalizar una de las problemáticas más escondidas durante mucho tiempo que son las situaciones de violencia. Y a esta red de trabajo le debe seguir un paso más que Paraná ya supo dar, y es la construcción de un hogar para víctimas de violencia, eso es de enorme valor y debe ser un objetivo”, destacó el intendente.

El desafío

A su turno la Senadora Kunath señaló: “Es un desafío enorme esto que han propiciado en Concepción del Uruguay y es el abordaje de las problemáticas de las violencias. No es un tema que genera bienestar. Genera incomodidad y genera resistencia porque a nadie le gusta verse interpelado por sus peores facetas. Es un camino que requiere compromiso y algo que aprendí mucho del Pato: Se necesita enorme humanidad. Hay que escuchar a los que más saben, a los que se han especializado, a las organizaciones que están trabajando de manera silenciosa pero fundamental con la comunidad y que son necesarios para articular esta red”.

La Senadora nacional puntualizó que el objetivo es “generar un ámbito en el cual se trabaje sobre una agenda puntual pero en el que también van surgiendo cuestiones, y lo más importante es que se van fortaleciendo los vínculos entre las organizaciones del estado pero también las de la sociedad civil y se van corrigiendo errores y avanzando hacia los objetivos”.

Comentá la nota