"La violencia en el fútbol se cobró cientos de vidas"

El consejero de la Magistratura porteña Alejandro Fernández analizó el accionar policial y judicial en el contexto de la seguridad en espectáculos deportivos.

En el marco de la 42ª Feria del Libro de Buenos Aires, en la sala Victoria Ocampo, se llevó a cabo la charla- debate: “Accionar policial y justicia en espectáculos deportivos”, organizada por el consejero Alejandro Fernández. La actividad consistió en la exposición de la situación, perspectivas y desafíos del accionar policial y la coordinación con la Justicia en espectáculos deportivos en la Ciudad de Buenos Aires, en el contexto del proceso de transferencia de la Policial Federal Argentina y las competencias judiciales.

 

El panel de la conferencia estuvo compuesto por Fernández, la jueza Marcela De Langhe, el ministro porteño Martín Ocampo y el presidente de San Lorenzo Matías Lammens.

 

Durante su exposición, Fernández señaló que “el contexto que hoy nos acompaña en los espectáculos deportivos, es realmente complejo. La violencia ejercida por unos pocos, en 50 años, se ha cobrado la vida de cientos de personas”. Luego, planteó algunas preguntas al público para abrir el debate: “¿la violencia en las canchas es la expresión pública de lo que nos pasa en la sociedad?” El público presente se hizo eco y aportó su visión al respecto.

 

En ese mismo sentido, De Langhe afirmó que “no podemos ser espectadores de la violencia. Lo que sucede en los estadios de fútbol, tiene que ver con lo que nos pasa como sociedad ya que se debe combatir con las mismas armas y las mismas herramientas con las que se intenta combatir a la inseguridad”.

 

Por su parte, Ocampo apuntó a la importancia de poner “un poco más de inteligencia en la organización de la persecución criminal y en la responsabilidad judicial”.

 

Finalmente, Lammens dijo que la violencia es “síntoma” y “consecuencia” de la desigualdad. “El derecho de admisión no puede recaer nunca en un club o sus dirigentes. Hay un Estado que es el que perfectamente tiene un listado y cuenta con servicios de inteligencia suficientes para poder decirles a los organizadores de espectáculos deportivos quiénes son los que no deben entrar”, manifestó el dirigente.

Comentá la nota