Viñuales aseguró que su candidatura no es testimonial

 Viñuales aseguró que su candidatura no es testimonial

Indicó que esta situación es diferente a los años 2013 y 2015, cuando asumió como concejal, pero por distintos motivos pidió licencia para ocupar la Jefatura de Gabinete local. Incertidumbre por la lista de Juan María Viñuales.

El jefe de Gabinete de Lomas de Zamora, Guillermo Viñuales, aseguró que su candidatura a primer concejal del distrito por el frente Unidad Ciudadana no es testimonial y que “por vocación, tampoco lo fue las veces anteriores”, en referencia a las elecciones de 2013 y 2015, cuando en ambas ocasiones asumió como edil, pero finalmente pidió licencia para estar en el cargo que ocupa ahora. También, dijo que todavía no sabe si la Justicia Electoral aceptará la lista de Juan María Viñales, pero advirtió que no fue presentada adecuadamente y que es “un manotazo de ahogado”.

En comunicación con el programa de radio Política del Sur, Viñuales recordó sobre el 2013 que Martín Insaurralde había dejado la Intendencia para asumir como diputado nacional, y que entonces el presidente del Concejo Deliberante, Santiago Carasatorre, se hizo cargo de ella, pero les pidió a todos los integrantes del gabinete municipal que lo acompañen, debido a que había que reacomodar la administración. Por eso, él quedó como jefe de Gabinete. “La prioridad en este caso fue esa”, destacó.

Asimismo, remarcó que dos años más tarde, luego de las elecciones presidenciales, “la prioridad” tuvo que ver con gestionar a partir de un cambio estructural en materia política. “Nos cambió todo el eje político porque teníamos un gobierno nacional y provincial de otras características, de otra fuerza política, entonces en ese caso también Martín (Insaurralde) priorizó contener al equipo, volver a tener al mismo equipo, porque no sabíamos cómo íbamos a gestionar, con qué herramientas y de qué modo”.

Sin embargo, de cara a las elecciones de este año, anticipó que las cosas serán diferentes. Remarcó: “En este caso, creo que no están dadas esas condiciones, yo tengo la vocación de asumir como lo tuve antes. De hecho, siempre asumí y después pedí licencia, nunca tuve dos cargos a la vez, nunca fui jefe de Gabinete y concejal, y mucho menos ocupé un cargo provincial y fui concejal, así que lo que hice yo fue pedir licencia para que otros compañeros ocupen el lugar”.

Además, clarificó: “En esta elección, probablemente yo sea un poco más conocido, pero hablar de testimonialidad en las otras ocasiones, en mi caso, lamentablemente me quedaba grande porque yo no tenía el grado de conocimiento como para decir que la gente me votaba a mí engañada, porque en verdad, eran los votos de Martín Insaurralde”.

Viñales

Por otra parte, el jefe de Gabinete lomense dio su parecer sobre la posibilidad de que finalmente se le dé la baja a la boleta que encabeza el ex concejal y ex funcionario bonaerense Juan María Viñales, a sabiendas de que una tercera lista de Unidad Ciudadana, que llevaba a Pablo Paladino como primer precandidato a concejal, fue desaprobada.

Según entendió Guillermo Viñuales, la lista de Viñales “fue presentada con los avales ni en los tiempos ni en las condiciones adecuadas”, pero se encuentra en observación y la definición la darán la Justicia Electoral y la Junta Electoral de Unidad Ciudadana.

En ese sentido, el funcionario municipal manifestó: “Igualmente, está claro que en Lomas de Zamora, la lista de Cristina la conduce Martín, y en el caso de la concejalía, me toca encabezarla a mí con todo un equipo de 30 personas. Esta es la lista de Unidad Ciudadana en Lomas, esta es la lista del grueso del justicialismo de Lomas, la otra me parece que es un manotazo de ahogado, más interesados en ver cómo pueden dañarnos que en ver cómo pueden sumar”, y agregó: “Me da la sensación de que es más un nuevo intento de jorobarnos que de sumar fuerzas”.

Y continuó: “Hay compañeros que yo respeto mucho como militantes que evidentemente nunca han aceptado la conducción de Martín, nunca han aceptado esta forma política de Martín y tampoco han tenido interés en integrarse. Entonces, lo que están viendo en cada elección es cómo complicarla, con una lista más chica, una lista más grande, colgándose de un candidato o de un dirigente”.

Descuentos en medicamentos

En otro tramo de la entrevista radial, Viñuales contó que el Municipio y el Colegio de Farmacéuticos de Lomas de Zamora firmaron un convenio que se pondría en marcha la semana próxima para otorgarles descuentos de hasta un 40 por ciento en “una cantidad importante de medicamentos” a afiliados de PAMI y IOMA.

Este beneficio económico estará a cargo de las mismas farmacias, y a cambio de él, el Municipio facilitará que los clientes puedan estacionar en el lugar durante algunos minutos para hacer la compra. En total, hay unas 120 farmacias en el distrito lomense.

Viñuales señaló que este proyecto “genera trabajo local y les da una mano a las pymes farmacéuticas de Lomas, que muchas veces tienen que luchar contra los megaemprendimientos de farmacias, que podrán prestar en algún momento un servicio de urgencia a un vecino, pero que también están destruyendo a muchas farmacias de barrio, que son las que nos han acompañado toda la vida”.

“Llevó unos meses hacer todo el empadronamiento de estas 120 farmacias de Lomas de Zamora que se sumaron a este proyecto, ya está terminado el vademécum, ya está terminado el relevamiento de tránsito, así que, si todo sale bien, creo que el 18 (de julio) ya arranca concretamente”, informó Viñuales, y agregó que los recetarios podrán retirarse en las unidades sanitarias del distrito, y más adelante se haría también en otros puntos, como las delegaciones municipales y el hospital Oscar Alende, de Ingenieron Budge.

Ecoguardianes

Por último, el jefe de Gabinete municipal contó que se está desarrollando un proyecto municipal de “ecoguardianes”, en los cuales chicos y chicas de distintas escuelas de la comuna intervienen como voluntarios en cuestiones vinculadas al medio ambiente, como la generación y disposición de residuos, la forestación y el cuidado de espacios verdes.

“La idea es tener un montón de voluntarios que entienden mejor que la generación nuestra lo que es el medio ambiente, lo que es cuidarlo desde el espacio de cada uno”, explicó, y señaló que ese trabajo es “fundamental para complementar” las acciones que realiza el Municipio en cuanto a "mejoras, erradicación de basurales, limpieza y demás”.

El objetivo de estos ecoguardianes es generar conciencia en los vecinos y en sus propias familias, que es el tema de fondo, sobre el cuidado del medio ambiente, la importancia de no arrojar basura en las esquinas y de cuidar los árboles.

Comentá la nota