Viñateros presionan para que se saque el sobre stock de vinos

Viñateros presionan para que se saque el sobre stock de vinos

Insisten con la quita del mercado de 200 millones de litros, algo que no está contemplado en las medidas anunciadas el lunes.

Voces en contra (algunas de las cuales se manifestaron ayer en la ruta 7 y hoy lo volverán a hacer) se hicieron sentir desde el anuncio del gobernador de Mendoza, Francisco Pérez, para la industria del vino el pasado lunes. En esa oportunidad, el Ejecutivo lanzó dos decretos que necesitan ratificación legislativa, con el objetivo de descomprimir el sobre stock vínico y paliar de este modo la crisis del sector. 

Sin la firma y con el descontento del gobernador de San Juan, José Luis Gioja, el gobernador Pérez anunció, junto con un paquete de 12 medidas, un porcentaje de 35% para la vendimia 2015 de Mendoza con destino a mosto. Además, pondrá en marcha un fideicomiso para compensación de compra de uva con destino a jugo, concretado a $ 1,60 por kilo. 

Sin embargo, diferentes frentes se abrieron destacando que ambos decretos presentados son insuficientes para paliar la compleja situación del sector. 

El pedido concreto está realizado por 22 entidades provinciales y nacionales, quienes señalaron que el paquete de medidas es insuficiente para retirar de inmediato los 200 millones de litros excedentes para lograr, de manera urgente, el objetivo prioritario que es el aumento del precio de la uva y el vino. 

Por lo tanto, el presidente de Acovi, Eduardo Sancho, señaló que los anuncios del gobierno deberían estar dirigidos, sobre todo, a retirar los 200 millones de litros excedentes. “Se necesita otro operativo que consista en la compra de uva para uso no industrial. Si esto no se realiza, el precio del vino no va a subir y el de la uva tampoco. La propuesta de la compra de uva tiene ventajas porque la plata llega directamente al productor para pagar cosecha y acarreo y al Estado le cuesta mucho menos”, remarcó Sancho. 

A su vez, y por medio de un comunicado, las 22 entidades vitivinícolas remarcaron que “esto pone en riesgo la cosecha y todos los puestos de trabajo que dependen de la vitivinicultura”. 

Además, solicitaron con urgencia decretar la indisponibilidad de los volúmenes vínicos que no cumplan las condiciones enológicas de aptitud exigidas para el consumo. Por otro lado, pidieron implementar un operativo de compra de uvas para destino no industrial de modo que, sumado a los operativos ya existentes anunciados por el Gobierno provincial, más el punto anteriormente expuesto, logren el objetivo de sacar los excedentes de 200.000.000 de litros de vino. 

En base a esto, ayer se llevó a cabo una marcha con el corte de la ruta 7 por la Asociación Productores del Este Mendocino (Aproem) -al mismo tiempo que representantes del sector en San Juan hicieron lo mismo en su provincia. El titular de la APA, José María Llaver, aseveró que el Gobierno no escucha todas las voces. Nosotros pedimos que el 35% que se retira del mercado interno, vaya no sólo a mosto. “Que nos dejen diversificar como queramos. No pueden obligarnos a hacer mosto, cuando se conoce que este sector está totalmente deprimido y la falta de competitividad en el mercado externo es extremo. Todos conocen que el mosto no es rentable”, señaló Llaver. Agregó que deberían “dejarnos elegir qué hacer con el 35%, ya sea mosto, destilación o exportación”. 

Además, remarcó que a pesar de que dicen otorgar créditos de cosecha y acarreo, “la misma no es real ni flexible para todos los productores. Sólo el 6% de los petitorios que recibe el Fondo para  la Transformación se efectivizan porque no todos pueden acceder”, señaló Llaver. 

Finalmente consideró que “el Gobierno no cumplió con su palabra del 23 de diciembre con respecto al bloqueo de vinos”. 

Francisco Pérez, en conferencia de prensa, el lunes dejó claro que el “bloqueo” para los vinos 2014 anunciado por Mendoza y San Juan, el 23 de diciembre pasado, quedará sin efecto.

Según indicaron desde las entidades, el objetivo será seguir marchando hasta tener una respuesta favorable por parte del Gobierno. Mañana -por hoy- se realizará nuevamente otro corte en la ruta 7, esta vez accionado por Aproem. 

Frente a estos últimos acontecimientos, Marcelo Costa, ministro de Agroindustria, señaló que estos decretos son acciones que favorecen al sector. Por tal motivo no hay vuelta atrás, ya que se trata de decretos ya enviados y firmados por el Gobernador, algo que la oposición pone en duda.

Comentá la nota