Viñateros buscan una ley que obligue a identificar los vinos importados

Viñateros buscan una ley que obligue a identificar los vinos importados

El proyecto es de la provincia de Mendoza pero productores locales sanjuaninos quieren que también se implemente en San Juan y eliminar el ingreso permitido de vino con agua.

 

Viñateros de la provincia de San Juan se reunieron con legisladores de Mendoza porque en la vecina provincia están trabajando un proyecto de ley que, por un lado busca la identificación del vino importado, mediante un rótulo grande y visible y que obligue a los supermercados colocarlos en las góndolas, junto a los precios, para que los consumidores puedan diferenciar entre un vino chileno y uno argentino.

Y en segundo plano, que es más complejo, pretenden frenar una resolución de Chile que permite mezclar agua con vino y así evitar importar vino chileno, cuya legalidad no condice con Argentina.

“Aquí está prohibido mezclar vino con agua, allá (en Chile) está permitido”, dijo Eduardo Garcés, presidente de la Federación de Viñateros”, quien se comunicó con el diputado radical de Mendoza, Ricardo Manzur para avanzar en el proyecto de ley e intentar salvar a ambas provincias de las consecuencias que está acarreando el ingreso de vino chileno.Viñateros de la provincia de San Juan se reunieron con legisladores de Mendoza porque en la vecina provincia están trabajando un proyecto de ley que, por un lado busca la identificación del vino importado, mediante un rótulo grande y visible y que obligue a los supermercados colocarlos en las góndolas, junto a los precios, para que los consumidores puedan diferenciar entre un vino chileno y uno argentino. Y en segundo plano, que es más complejo, pretenden frenar una resolución de Chile que permite mezclar agua con vino y así evitar importar vino chileno, cuya legalidad no condice con Argentina.

“Aquí está prohibido mezclar vino con agua, allá (en Chile) está permitido”, dijo Eduardo Garcés, presidente de la Federación de Viñateros”, quien se comunicó con el diputado radical de Mendoza, Ricardo Manzur para avanzar en el proyecto de ley e intentar salvar a ambas provincias de las consecuencias que está acarreando el ingreso de vino chileno.“En primer lugar, lo que se busca es detectar en los supermercados los vinos que son de procedencia Chilena y evitar confusiones en el consumidor. Actualmente, no hay ninguna ley que  obligue a los comercios poner el origen del producto en las góndolas”, añadió Garcés.

Respecto a la reglamentación, que en Chile habilita colocar agua, explicó que “ Argentina firma un convenio con Chile y países productores de vino con solo el certificado de origen, que dice que el vino es genuino, pero en el 2013 Chile cambia la reglamentación y permite agregar un 7% de agua. Estamos viendo cómo podemos voltear esa resolución del 2004 que se contradice con la legislación nuestra que prohíbe el agregado de agua”Mendoza esta trabajando la ley en su provincia y los viñateros han solicitado una copia para presentarlo como proyecto en la Cámara de Diputados de la provincia y ampliarán el pedido a diputados nacionales de ambas provincias.“En San Juan no tenemos grandes diferencias con el Gobierno, ni con los legisladores. Gracias a Dios el Gobierno esta en contra de la importación de vino y nos sentimos respaldados en esta lucha”, puntualizó el titular de la Federación de Viñateros.

Comentá la nota