Vieyra y Palmisano recorrieron los trabajos que se llevan a cabo en la Presa La Isidora

Vieyra y Palmisano recorrieron los trabajos que se llevan a cabo en la Presa La Isidora

El secretario de Gobierno Alejandro Vieyra y el asesor del Intendente en Obra Pública Jorge Palmisano recorrieron la obra de la Presa La Isidora y verificaron el importante avance de los trabajos, que permitirían su inauguración en aproximadamente dos meses.

El secretario de Gobierno y el asesor del Intendente en Obra Pública estuvieron en el lugar, donde verificaron el importante avance de la obra, lo que permitiría inaugurarla en aproximadamente dos meses.

El secretario de Gobierno Alejandro Vieyra y el asesor del Intendente en Obra Pública Jorge Palmisano recorrieron días pasados la obra de la Presa La Isidora donde constataron el importante avance de los trabajos, lo que permitirá inaugurarla en aproximadamente dos meses.

“De las últimas 14 inundaciones que tuvo Azul, 13 se hubieran evitado con esta presa”  

En la oportunidad Vieyra destacó que “lo importante es que uno ve y toca lo que se soñó desde los comienzos cuando el ahora intendente Hernán Bertellys era concejal junto a quien era el ministro de Obra Pública Alejandro Arlía”. En este punto recordó que “habían pasado tres inundaciones y nadie creía que esto podía suceder pero hoy estamos en un casi 90 % de obra”.

En tanto remarcó que “esto se tomó como una política de Estado desde el gobierno provincial. Cuando hablamos con la Gobernadora Vidal, ella tenía toda la intención de que esta obra no se pare y así fue”.

Por otra parte hizo un racconto de las innumerables gestiones y acciones llevadas adelante para poder finalmente concretar la presa y consignó que “estamos dentro de los plazos estipulados y lo importante de esto es la palabra cumplida del intendente Bertellys que cuando lo dijo, muchos lo miraban extrañados pensando en una obra faraónica”.

Para finalizar sintetizó que “de acuerdo a las estadísticas de las últimas 14 inundaciones que tuvo Azul, 13 se hubieran evitado con esta presa”.

Cabe remarcar que esta obra demanda una inversión que ronda los 250 millones de pesos.

“Para que se produzca un desborde la crecida tiene que superar los 11 metros de línea en altura”   

Al brindar detalles técnicos Palmisano informó que “es una obra de un desarrollo de 4 mil metros y una altura de 8 metros en los taludes con una topografía variable según el movimiento de suelo. Ahora se están terminando el trabajo de hormigón en los laterales del sector, que tendrá un fraguado de alrededor de 30 días”. Y agregó que “estimamos que en dos meses estará el arroyo encausado hacia el punto que tiene que funcionar esto. Hoy estamos en un pasaje de agua de 100 metros cúbicos por segundo y este control permitirá pasar 30 metros cúbicos por segundo. Es decir que la retención aguas arriba es del 60% por eso se hubieran evitado las anteriores inundaciones”.

En tal sentido aclaró que “para que se produzca un desborde la crecida tiene que superar los 11 metros de línea en altura y debe haber una recurrencia de 500 años para que se de una inundación como la del año 1980 por lo cual es casi improbable”.

Comentá la nota