Viene un verano de «turismo responsable»

Viene un verano de «turismo responsable»

Desde Turismo aseguran que posible apertura del aeropuerto "no cambia nada"

La secretaria de Turismo de la provincia, Adriana Romero, adelantó que durante las vacaciones de verano apelarán al concepto de «turismo responsable», que implica que todas las partes, incluso el turista, se haga cargo de cuidar la situación sanitaria. «Estamos recibiendo muchas consultas en la Secretaría y los centros de informes, que nos preguntan a dónde puedo ir, qué lugares están habilitados», resaltó la funcionaria.

Con relación al horizonte de las actividades turísticas para esta temporada, la funcionaria explicó que «las localidades y destinos turísticos tienen muy buena perspectiva. De poder alojar, que eso es una actividad que está habilitada. Poder hacer excursiones con guías que puedan acompañar.

Siempre con el lema de turismo responsable. De los dos lados, desde nosotros que organizamos, de los operadores turísticos, que nos ayudan en la trazabilidad e informándonos sobre sus paquetes turísticos. Del hotelero también. Y tiene que haber también un turista responsable. Que se haga cargo de que estamos en una casa común que la tenemos que cuidar, y ahora en estas circunstancias más todavía», argumentó Romero en Radio Noticias.

Consultada sobre las alternativas disponibles para este fin de semana largo que se extiende hasta hoy, Romero señaló que hay «muchas opciones porque la oferta turística de La Pampa está siendo ampliada. Hemos trabajado todos estos meses para poder ofrecer lugares en condiciones. La primera recomendación es que se informen previamente sobre el lugar, para saber si esta funcionando y si está abierto. Además hay que hacer reserva previa.

Tanto para alojarse en los establecimientos habilitados como para una comida. Incluso el ingreso al Parque Luro. Lo primero que se nos viene a la mente es el Parque Luro, que es la reserva que tenemos a cargo. Allí también es con reserva previa. Tenemos una capacidad de 200 personas, que es la capacidad de carga que hemos evaluado para que nos se produzcan aglomeraciones. Luego los espacios rurales como el hotel rural La Pampeana, la estancia La Holanda, que son los clásicos».

Vuelos de cabotaje

Respecto de la próxima habilitación de los vuelos internos en el interior del país, la secretaria señaló que quedan en potestad de cada provincia. «En el esquema federal a cada provincia se le consulta si está en condiciones de abrir su aeropuerto, de acuerdo que a lo que evalúen las autoridades máximas. Sabemos que hay localidades que han manifestado que van a recibir vuelos, pero La Pampa lo está evaluando sanitariamente, que es la prioridad. Al menos nosotros desde Turismo, lo que hemos informado, es que la apertura o no del aeropuerto no nos cambia a nosotros la ecuación turística porque no somos vuelo dependientes».

Además, aseveró, «la verdad es que nos viene muy bien que la gente venga en su automóvil. Es más seguro y la provincia es para recorrerla en automóvil. Nos da más seguridad de la situación en la que se van a encontrar los pasajeros. Eso está siendo evaluado. Ya el gobernador está en conocimiento de todo el panorama. Será cuestión de aguardar a ver qué se decide».

Fiestas populares

Otra de los puntos a resolver para la temporada de verano es el de las fiestas folklóricas tradicionales. «Las fiestas populares no son competencias de la Secretaría de Turismo. La competencia es de la Secretaría de Cultura. Ellos estarán evaluando cómo se van a desempeñar cuando haya una mayor apertura. Sabemos de fiestas populares que se han hecho vía streaming y que les ha ido muy bien. Va a depender de la situación general de la provincia y de la apertura que haya para las distintas actividades. Por el momento no», aclaró.

Comentá la nota