Se viene una reunión de intendentes por la crisis del transporte urbano

Se viene una reunión de intendentes por la crisis del transporte urbano

Será en Santa Fe y participará Pablo Javkin. Alerta por el recorte de alrededor de mil millones de pesos en subsidios al sector

Por Tomás Barrandeguy

Intendentes de las principales ciudades del país se reunirán en la ciudad de Santa Fe para abordar la problemática del financiamiento del transporte urbano de pasajeros, con el objetivo de elevar inquietudes a nivel nacional. El detonante fueron los casi mil millones de pesos en subsidios al interior que se restaron del presupuesto 2022, algo que preocupa a más de un mandatario y a lo que se plegó el intendente Pablo Javkin, que participará del encuentro. Durante este año, la Municipalidad tuvo varios intentos para buscar eficiencia y ahorro en un sistema que venía golpeado por la pandemia y que ahora, con una transición hacia los índices de pasajeros diarios antes de las restricciones más fuertes, todavía sigue buscando una adecuación definitiva.

En diálogo con La Capital, el intendente Pablo Javkin anticipó: “Nos vamos a reunir con intendentes de otras ciudades, con los que estuvimos en contacto permanente durante toda la pandemia. Tenemos una gran preocupación por cómo se mandó el presupuesto, por el recorte de fondos”.

La iniciativa del encuentro fue anunciada por el intendente de la ciudad de Santa Fe, Emilio Jatón. “Sigue la misma inequidad. De cada 10 pesos, solo 1 peso viene al interior del país. Todo eso lo vamos a poner en agenda a nivel nacional; necesitamos que alguna vez nos escuchen”, manifestó el mandatario de la ciudad capital a Aire de Santa Fe.

En concreto, el presupuesto 2022 se envió al Congreso con alrededor de mil millones de pesos menos en subsidios al interior para financiar los transportes urbanos de las principales ciudades del país, algo que hizo estallar el grupo de WhatsApp que conforman varios intendentes de los conglomerados urbanos más importantes del país (Córdoba, Salta, Mar del Plata, Rosario, Santa Fe, Bariloche y Paraná, entre otras ciudades), creado en el marco de la pandemia para tratar el problema de transporte urbano que cada uno tiene en su ciudad.

Cambios de rumbo

Desde enero, el Ejecutivo intenta sortear la crisis del sistema realizando modificaciones y fusionando líneas, aunque las quejas de los usuarios se repiten.

A principios de este mes, se dispuso un refuerzo de 40 unidades en el sistema, con las que se llegó al 70 por ciento de lo que era la demanda prepandemia, y se pretendió mejorar las frecuencias de las 15 líneas más utilizadas. Sin embargo, desde el Observatorio Social del Transporte dijeron que aún restan 111 coches para llegar a los niveles que se manejaban en 2019.

Días previos a este refuerzo, la Municipalidad oficializó modificaciones en el sistema: algunas líneas retomaron sus recorridos previos a la adecuación del servicio aplicada en enero de este año, y otras se extendieron a nuevos barrios.

En lo que refiere a modificación de recorridos, se decidió volver a las líneas 115, 115 Aeropuerto y 138-139, que luego de fusionarse en enero, retomaron sus recorridos individuales. Y eso no fue todo: en el paquete de modificaciones, la línea dejó de ser operada por El Cacique y quedó a cargo de la empresa Movi. A su vez, la línea 138-139 volvió a su antiguo recorrido por Echesortu.

Por otro lado, la línea 122 bandera verde, a pedido de vecinos de distintos barrios, volvió a recorrer el tramo de las calles Gutiérrez, Cucha Cucha y Lamadrid.

Fusión y separación

La idea tomó forma sobre fin del 2020 y se materializó en enero de este año: la Municipalidad reconsideró todo el sistema de transporte público, con la intención de sacarlo de la crisis en la que estaba sumido y que acarreó, entre otras cuestiones, los históricos paros de choferes durante todo el año pasado con los que se llegaron a alrededor de 90 días sin servicio.

En principio, se buscaba fusionar algunas líneas y eliminar otras para terminar con la superposición de recorridos y ahorrar kilómetros, apuntando a restar más de mil kilómetros diarios entre las distintas fusiones pensadas, en un contexto con bajos índices de pasajeros en comparación con los niveles prepandemia.

Desde la Municipalidad remarcaron que en 2019 el promedio de viajes diarios era de un máximo de 450 mil y durante los momentos más restrictivos de la pandemia se registraron alrededor de 80 mil viajes diarios. Actualmente, el promedio de viajes en días hábiles se acerca a los 315 mil.

Con la transición hacia la normalidad, el sistema vuelve a estar exigido y desde la Municipalidad tienen que volver a barajar y dar de nuevo para intentar recomponer el servicio.

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