Se viene un plan ambiental para Salta y alrededores

Se viene un plan ambiental para Salta y alrededores

Los intendentes del área metropolitana se reunieron con el Gobierno provincial para hablar sobre una serie de proyectos, que incluyen Metrobici.

El Plan de Políticas Sustentables presentado oficialmente ayer prevé, entre otros puntos, el desarrollo de bibliotecas digitales, la incorporación del sistema Metrobici, que no solo servirá para los usuarios de cada municipio sino que también se sumará a un programa autoguiado de turismo y la recuperación de espacios verdes. Se impulsarán bibliotecas virtuales con acceso desde un teléfono celular, aplicaciones móviles como "Entre todos", la renovación de luminarias urbanas y la recuperación de espacios verdes. Además, contempla el sistema público de bicicletas Metrobici, la construcción de 23 kilómetros de ciclovías, 102 paradores de bicicletas, entre otros temas.

"Trabajar con estas políticas es pensar en ciudades para las personas, ciudades creativas, innovadoras, verdes, más humanas y donde el encuentro se genere de una manera más rápida y efectiva, dando también un gran espacio de desarrollo para el sector turístico", sostuvo Matías Assennato, secretario del Área Metropolitana.

MÁS SEGURIDAD

El funcionario observó que la construcción de ciclovías es "lo que más ha bajado la siniestralidad del uso de la bicicleta, por experiencias que se dieron en muchos lugares". "Conversamos con gente de Medellín, de Rosario, de Barcelona, de Córdoba en España, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Obviamente uno no puede reducirla al 100% porque depende de muchísimos factores, pero la construcción de infraestructura para el uso de la bici es el principal componente para reducir la siniestralidad.

Después, la concientización que tenemos que seguir haciendo como ciudadanos y también desde el Gobierno. Tránsito municipal es el que tiene que aplicar la Ley Nacional de Tránsito, que habla del uso de casco, de luces, entre otras cosas que ayudan a evitar accidentes".

El gobernador Juan Manuel Urtubey encabezó la reunión con los intendentes del área metropolitana para dar a conocer el plan que busca desarrollar ciudades creativas y sustentables. 

"Con el sistema Metrobici queremos trabajar no solo para los vecinos, sino también en un circuito autoguiado de turismo en toda la zona metropolitana, porque creemos que es una demanda que puede traer una muy buena aceptación", aseguró el gobernador. Hay una fuerte aceptación de los intendentes porque se trata de una demanda de un sector importante de la sociedad, como ha habido en la ciudad de Buenos Aires y en Medellín (Colombia)".

Con respecto a las prioridades para este año, dijo Urtubey: "Estamos trabajando fuerte en la prestación de servicios básicos, como agua y cloacas, que todavía no tenemos cubiertos en toda la provincia. Nuestro desafío es lograr que todos los conglomerados urbanos tengan un 100% de cobertura de ambos servicios dentro de, a más tardar, tres años".

QUÉ COMPRENDE EL PLAN

En la reunión estuvieron el gobernador, el vicegobernador, Miguen Ángel Isa; el ministro de Gobierno, Juan Pablo Rodríguez; el secretario del Área Metropolitana y los intendentes de Campo Quijano, Manuel Cornejo; de CERRILLOS, Yolanda Vega; de La Caldera, Daniel Escalera; de San Lorenzo, Ernesto Gonza; de Rosario de Lerma, Ignacio Jarzún; de El Carril, Esteban D''Andrea; de La Viña, Mario Aramayo; de Coronel Moldes, Rodolfo Antonelli, y de La Merced, Juan Ángel Pérez. También, Cristian Espinoza, presidente del Concejo Deliberante de CHICOANA, y Juan Bautista Sciortino, por Vaqueros.

Comentá la nota