Por videoconferencia: se reanudó el juicio contra Ricardo Echegaray por contrabando agravado de un auto

Por videoconferencia: se reanudó el juicio contra Ricardo Echegaray por contrabando agravado de un auto

El extitular de la AFIP dijo no conocer a Chun Teh Hsieh, el funcionario taiwanés al que autorizó a ingresar un auto con franquicia diplomática mientras dirigía la Aduana

La cuarentena obligatoria por el coronavirus dejó en suspenso la mayoría de los juicios orales que se llevaban adelante por casos contra exfuncionarios. Hoy, sin embargo, a través de una videoconferencia que duró dos horas, se reanudó el juicio oral contra el extitular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, por las presuntas irregularidades en la importación de un auto diplomático de lujo mientras se desempañaba como director de la Aduana.

El juicio lo lleva adelante el Tribunal Oral en lo Penal Económico (TOPE) N°1, integrado por los jueces Diego García Berro, José Michilini e Ignacio Fornari. El fiscal del caso es Marcelo Agüero Vera y la Aduana es parte querellante. Todos ellos participaron de la videoconferencia, al igual que los abogados de los dos acusados. Echegaray escuchó las declaraciones testimoniales desde su casa.

 

En la audiencia, que se llevó adelante vía Zoom, declararon cuatro testigos, todos convocados por la defensa de Echegaray: el exsecretario de Relaciones Exteriores de la Nación Fernando Petrella, dos exsubdirectoras de Recursos Humanos de la AFIP, María Syomara Ayeran y Beatriz Scarpado, y otro exsubdirector del organismo Héctor Caamaño.

El auto diplomático de lujo

Este juicio había comenzado el 3 de marzo en los tribunales federales de Comodoro Py, pero se vio interrumpido por la pandemia de coronavirus. En esta causa Echegaray está acusado junto a Chun Teh Hsieh, el extitular de la Oficina Comercial y Cultural de Taiwán en Argentina, por el delito de contrabando agravado.

Según la acusación, como titular de la Aduana, Echegaray autorizó, en el año 2006, el ingreso al país de un auto con franquicia diplomática, cuando Taiwán no tenía Embajada ni Consulado en Argentina. Además, sostiene la imputación, no se pagaron los impuestos correspondientes por y se violó el régimen aduanero.

Echegaray habría autorizado a Chun Teh Hsieh a obtener "un tratamiento aduanero y fiscal más favorable al que le correspondía" al haberle asignado un "régimen especial" que no era aplicable a su categoría de funcionario internacional. La acusación se basa, además, en que el trámite autorizado por Echegaray habría eludido la intervención de la Dirección Nacional de Ceremonial de la Cancillería.

Representado por los abogados León Arslanian y Martín Arias Duval, Echegaray sostuvo, a modo de defensa, que no conoce a Chun Teh Hsieh. En primera instancia el caso fue llevado por el juez en lo penal económico, Diego Amarante.

Las causas abiertas de Echegaray

Este es el tercer juicio que enfrenta Echegaray. El año pasado fue absuelto en la causa donde se lo investigó por violación de secreto y falso testimonio en perjuicio del exministro de Hacienda Alfonso Prat Gay. Y todavía sigue en curso el proceso oral que enfrenta junto a los dueños del Grupo Indalo, Fabián De Sousa y Cristóbal López, por la causa conocida como "Oil Combustibles", por defraudación al Estado. Ese proceso, sin embargo, se vio interrumpido por la pandemia y todavía no fue reanudado.

 

Comentá la nota