Vidal envía señales a legisladores FpV para poder aprobar Presupuesto y endeudamiento

Vidal envía señales a legisladores FpV para poder aprobar Presupuesto y endeudamiento

La Gobernadora ordenó presentar en detalle los gastos que tendría la generación de deuda y también negociar el monto de transferencia a los Municipios. Así mismo, desde Calle anunciaron que darán curso a la audiencia pedida por la oposición y tomarán en cuenta su propuesta de endeudamiento.

Con las intenciones de poder cerrar la primera quincena de enero con el Presupuesto 2016 y el endeudamiento de más de 100 mil millones de pesos aprobados por la Legislatura, la gobernadora, María Eugenia Vidal dejó sobre el tablero de negociación una serie de señales hacia el FpV para poder lograr ese objetivo.

Ayer, en la reunión que más de una treintena de intendentes y legisladores del FpV tuvieron en el Parlamento bonaerense se confluir en la creación de una Comisión de Trabajo que diagrame una propuesta de endeudamiento en base a los detalles de gastos que presente el gobierno provincial. La suma que por ahora manejan en borradores sigue siendo de 35 mil millones de endeudamiento más 10 mil millones de pesos para la transferencia a los municipios. Párrafo aparte, los legisladores más duros del bloque de Diputados del FpV, se quejaron de que el ministro de Economía, Hernán Lacunza no envió en detalle los gastos que se pretende con esa deuda y tan solo remitió “un ‘paper’ de diez hojas y sin la firma del ministro” con algunas explicaciones. De ese modo, una de las reflexiones que salió ayer del cónclave fue: “Sólo vamos a aprobar el endeudamiento que especifique en qué se va a gastar”.

Con esas aristas, Vidal ordenó que este miércoles Lacunza remita a la Legislatura -principalmente a la bancada del FpV- un documento formal con los detalles finos de los 90 mil millones de pesos (cifra del discurso oficial) de deuda. Este documento –al que pudo acceder INFOCIELO-, a diferencia de ese “paper”, tiene más de 80 páginas y está lleno de información precisa. En lo concreto, en lo que se denomina “desagregación del uso del crédito solicitado”, el texto proyecta un déficit de 2016 de 16.000 millones de pesos y una amortización de la deuda 15.038 de pesos. En ese sentido, muestra que la deuda con los municipios es de 1.256 millones de pesos, con proveedores y contratistas 8.015 millones, con IOMA 2.605 millones, un préstamo del Gobierno Nacional para control de inundaciones que son 3.551 millones, a la Caja Policía 2.405 millones, al Fondo Federal Solidario 2.000 millones, Fondo Educativo 1.485 millones, Dirección de Escuelas 1.739 millones, Lotería 1.304 millones, organismos del Ministerio de Economía 964 millones, IPS 782 millones, otros organismos 4.785 y una deuda con el Banco Provincia de 28.800 millones, todo según informaron gastos que hizo la gestión de Daniel Scioli.

Además de ese detallado, altas esferas de la Gobernación le adelantaron a INFOCIELO que el Gobierno está dispuesto a negociar el monto de transferencia hacia los municipios y el sistema que tendría. Así mismo, esperan reunirse con los legisladores del FpV y allí negociar y cerrar un monto de deuda. “Lo vamos a ver con ellos cuando nos reunamos”, expresó un alto funcionario de Calle 6.

Sobre ese plano y como otra señal más hacia la oposición, la Gobernación confirmó que aceptará el pedido de audiencia hecha por los legisladores del FpV: los recibirá el ministro de Gobierno, Federico Salvai y no se descarta la presencia de Vidal. En ese tono, respecto a la propuesta de endeudamiento que presentará la Comisión de Trabajo de alcaldes y legisladores del FpV, desde Calle 6 le adelantaron a este portal que la recibirán, analizarán y una vez hecho esto, darán una respuesta.

Con esas señales, desde lel gobierno de Vidal esperan que el FpV pueda dar curso al tratamiento del Presupuesto 2016 y el endeudamiento antes del cierre de  la primera quincena de enero. Por ahora, en los pasillos de la Legislatura nada está cerrado, pero hay legisladores que comentan en distintos cafés y reuniones que es "muy posible que se sesione la primera semana de febrero" porque "no llegan con los tiempos de análisis de detalles en enero".

Comentá la nota