Vidal empezó 84.565 juicios por deudas de inmobiliario y patentes

Vidal empezó 84.565 juicios por deudas de inmobiliario y patentes

También incluye a morosos de Ingresos Brutos. Es el triple que las demandas hechas el año pasado.

 

 

La gobernadora María Eugenia Vidal lanzó una agresiva campaña de recaudación impositiva a través de juicios a contribuyentes morosos. En lo que va del año, ARBA ya inició 84.565 demandas por una deuda de $3.700 millones de patentes, impuesto inmobiliario e Ingresos Brutos.

La campaña tiene otra característica: la inmediata. A apenas 60 días de que el contribuyente no haya pagado su boleta, el caso pasa a los “apoderados fiscales” y comienza el juicio, que puede implicar embargos antes de que haya un fallo de parte del juez interviniente.

“La estrategia de cobranza de ARBA era demasiado ‘amigable’, no generaba percepción de riesgo y fomentaba el incumplimiento”, dice Gastón Fossati, jefe del organismo recaudador. En sí, demoraban hasta 400 días para emitir un titulo Ejecutivo, el primer paso de una demanda por mora. Hoy bajaron ese plazo a dos meses.

Además, según Fossatti, los planes de pago de ARBAincluían beneficios muy importantes, por lo que quien no pagaba y esperaba una moratoria, terminaba pagando menos. Así, la decisión del gobierno de Vidal fue lanzar un plan de pagos, decir que era el último, y luego cerrarlo, dejando sólo un sistema de regularización con recargos.

La primera medida para poner presión a los contribuyentes fue la aplicación de un sistema de multas automáticas para quienes no presentaban en plazo sus declaraciones de Ingresos Brutos. “Con eso y otras medidas de administración tributaria logramos que, en pocos meses, 164 mil contribuyentes de Ingresos Brutos mejoren su cumplimiento fiscal, se redujo en 10 puntos porcentuales el incumplimiento en ese impuesto”, dicen en ARBA. Esa medida impacta en comercios, profesionales e industrias. Pero ahora pasaron a una etapa que también alcanza a los restantes contribuyentes, los que pagan patentes o inmobiliario.

El año pasado, ARBAhabía hecho 29.000 juicios a contribuyentes morosos. Hasta ahora lleva empezados 84.565. Y esperan llegar a 90.000 para el 31 de diciembre.

¿Cómo es el proceso? 60 días después del vencimiento de la boleta, si el contribuyente no la pagó, giran el caso a los apoderados fiscales. Estos, ahora, son más y están descentralizados, ya no trabajan sólo en La Plata, sino en 10 localidades. “Así agilizamos el trámite”, dicen en ARBA.

Si la deuda es de patente o inmobiliario, ARBAno envía una notificación de que está por empezar el juicio: sólo incluye en la boleta una mención de que existe una cuota impaga. En el caso de Ingresos Brutos, manda una notificación al domicilio fiscal electrónico.

Si el contribuyente no prestó atención a esas notificaciones (o no recibió las boletas, por ejemplo), se enterará cuando le embarguen las cuentas bancarias. Para liberarlas, primero deberá pagar los honorarios de los abogados (por una deuda de $10.000 son $3.000), pedir la liquidación a ARBAde la deuda y cancelar al menos el 30%, adhiriendo a un plan de pagos por el resto. Y luego pedir el reintegro

En los juicios iniciados este año, ARBAreclama una deuda de $3.700 millones. Del total, 29.711 demandas son por patentes; 24.352 por inmobiliario; 30.101 por Ingresos Brutos, y 401 en otros tributos.

Comentá la nota