Vidal dice que Albarracín está cesanteado desde el 10 de diciembre, pero fue funcionario hasta el 23

Vidal dice que Albarracín está cesanteado desde el 10 de diciembre, pero fue funcionario hasta el 23

El comunicado de prensa en el que el Gobierno provincial dio cuenta de la situación en el SPB tras la fuga de Alvear contiene una suma de "inexactitudes" y revela la acefalía en varias reparticiones estatales, que ya se empieza a sentir en la gestión.

La fuga de los condenados por el triple crimen de General Rodríguez terminó desnudando la precariedad con la que se maneja, a tres semanas de haber tomado el poder y a dos meses de haber sido electa, la administración de María Eugenia Vidal, que no logra completar las casillas correspondientes a las segundas líneas ministeriales y empieza a renguear en la gestión.

La primera reacción de la Gobernadora, una vez conocida la noticia de la fuga, fue anunciar el “descabezamiento” del Servicio Penitenciario Bonaerense que, en rigor, ya estaba acéfalo. La administración terminó por reconocer que Florencia Piermarini, titular del organismo, había presentado la renuncia el 23 de diciembre, tal como publicó INFOCIELO en la mañana del domingo.

Para aclarar ese punto, desde el Gobierno comunicaron que la dimisión “no fue aceptada dado que el Servicio no podía quedar acéfalo” por lo cual, ratificaron, “las autoridades bonaerenses decidieron finalmente cesantearla y designar su reemplazo”. Sin embargo, al mismo tiempo que intentaba esclarecer el asunto, la minuta en cuestión develaba mucho más.

En otro párrafo, consigna que “la semana próxima va a asumir el nuevo Subsecretario de Política Penitenciaria, Juan Baric, reemplazante de César Albarracín que cesó en el cargo el 10 de diciembre pasado, junto a la gestión provincial anterior”, un dato, cuanto menos, inexacto, ya que Albarracín se mantuvo en su puesto, desempeñando incluso actividades oficiales, hasta, por lo menos el mismo 23 de diciembre.

La información oficial del ministerio de Justicia dio cuenta de la participación de una actividad oficial, junto al ministro Carlos Mahiques, de dicho funcionario. Se trata del egreso de 531 oficiales del SPB, que se llevó a cabo en la Escuela de Cadetes del organismo, del que participaron, según el parte de prensa, el “Jefe de Gabinete del Ministerio de Justicia, Fernando Manzanares, del Secretario de Legal y Técnica, Gonzalo Santillán Iturres, del Subsecretario de Acceso a la Justicia, Juan Ignacio Pérez Curci y del Subsecretario de Política Penitenciaria, César Albarracín”.

En la foto que se adjuntó al parte de prensa puede verse a Albarracín participando del acto, a la izquierda del ministro Mahiques, junto a la entonces titular del Servicio Penitenciario, Florencia Piermarini.

Según pudo reconstruir este portal a través de distintas fuentes, la conducta de Albarracín puede haber tenido que ver en el equívoco, además de la clara falta de postulantes para suplirlo en la función. Es que el ahora ex subsecretario ambicionaba continuar en el cargo, para lo cual llegó incluso a “sugerir” a sus subalternos -empleados de carrera en su mayoría-, que eviten publicar en redes sociales consignas en contra de la nueva administración. “Hizo todo lo posible por ser amarillo”, resumió uno de los funcionarios consultados.

El sainete de Albarracín es apenas la punta del ovillo, y da cuenta de las dificultades de la administración de María Eugenia Vidal para completar el organigrama ministerial, fundamentalmente en lo que hace a las llamadas “segundas líneas”. Justicia y el Servicio Penitenciario son muestras de ello, pero también la Secretaría Legal y Técnica, donde aún no hay subsecretarios en funciones, y el minsiterio de Salud, donde el radical Marcelo Uriarte renunció luego de tomar posesión al descubrir mayoría sciolista en las direcciones que debía tener a cargo.

Si bien puede ser cierto que Cambiemos asumió, tal vez contra todos los pronósticos, las tres administraciones estatales más importantes del país -Nación, CABA y la Provincia-, no deja de ser un acto de irresponsabilidad no haber cubierto las vacantes necesarias cuando ya llevan transcurridos dos meses desde la elección que consagró a María Eugenia Vidal y tres semanas desde que asumió la Gobernación.

Comentá la nota