Vidal abre el juego a nuevas empresas para controlar el ausentismo docente

Vidal abre el juego a nuevas empresas para controlar el ausentismo docente

Llamó a una licitación para monitorear las licencias de los 300.000 maestros de la provincia.

El gobierno de María Eugenia Vidal llamó a la licitación para cubrir el sistema de contralor médico de los 300.000 maestros de la provincia, un punto de constante fricción entre el Ejecutivo y los maestros.

Desde 2009 las licencias médicas de los docentes son controladas por una única compañía. Se trata de Dienst Consulting, quien brinda el servicio por monto anual de 150 millones de pesos.

 

Según trascendió, la idea del ministro Gabriel Sánchez Zinny es dividir el territorio bonaerense en cuatro zonas que auditarán más de una empresa. Otra novedad es que las nuevas empresas controlarán además de los docentes a los axiliares de la educación.

 

La maniobra de abrir el juego a otras empresas no estaba en los planes de las cúpulas gremiales. A fines de octubre, dirigentes de Suteba mostraron optimismo al salir de una reunión con funcionarios del gobierno. Les había confirmado que Vidal no planeaba llamar a una licitación para reemplazar a Dienst Consulting, sino que trabajaría en una reforma integral del sistema.

 

Según lo conversado en ese momento, en ese nuevo sistema el maestro directamente acudiría a su médico particular y luego la justificación de la inasistencia se haría a través de una app o una página web. Según pudo saber LPO, estas facilidades para tramitar las ausencias quedarán contempladas en la nueva metodología.

 

Durante años, los gremios docentes fueron críticos con el papel de Dienst Consulting. Asegur. Según las organizaciones gremiales, nunca funcionó correctamente, pese al gasto millonario que le demanda al Estado provincial.  

Hay un detalle importante. Dienst Consulting podrá participar de la compulsa y en tal caso ganar la licitación. Por eso, los docentes prefirieron no hacer consideraciones sobre el llamado a licitación publicado hoy en el Boletín Oficial y esperarán a tener novedades en los próximos días. En Suteba esperan para las próximas horas el llamado del gobierno a una convocatoria para discutir paritarias nacionales.

El tema del ausentismo es controversial entre docentes y el gobierno. La propia Gobernadora, en el marco de la paritaria docente del año pasado se había quejado del ausentismo de los maestros, ante lo cual los gremios remarcaban lo paradógico de esa queja, ya que el Estado provincial había contratado a una empresa especialmente para el control de licencias ya ausentismos.

 

El Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, viene cuestionando el rol de la empresa. "Más allá de cómo se gestionó el contrato, es ilegal lo que hace esa compañía. La junta médica es una potestad del Estado", dijo hace algunas semanas. La aclaración "más allá de cómo se gestionó el contrato", tiene sentido toda vez que Lorenzino fue un funcionario y legislador clave en el gobierno de Scioli.

 

Dienst Consulting es una empresa que viene generando tensiones dentro del gobierno. Fue la empresa elegida por la titular de la Administración Nacional de Materiales Controlados (Anmac), Natalia Gambaro, para instrumentar el nuevo sistema de controles psicofísicos para portadores de armas.

 

Ese contrato fue uno de los puntos que desencadenaron un escándalo en ese organismocuando José Capdevilla, director nacional del REgistro y Delegaciones del ex Renar, acusó a Gambaro de "despótica y soberbia".

 

Capdevilla puso el acento en tres expedientes. Uno tenía que ver con el contrato con Dienst Consulting. Se calcula que, por este contrato, la compañía podría embolsar unos 90 millones de pesos.

Comentá la nota