Vida Animal ya lleva 1.200 castraciones

La ONG alcanzó el pasado fin de semana en Toay las 1.200 castraciones de perros y gatos bajo el programa Protenencia,un programa creado en 2011 con el fin de controlar la súperpoblación canina y felina. 

La Fundación Vidanimal llegó a las 1.200 castraciones durante el pasado sábado en una jornada llevada a cabo en la localidad de Toay, en el marco del Programa Nacional de Tenencia Responsable de Perros y Gatos (ProTenencia).

La ONG informó que en aquella jornada, realizada en la CPE, se hicieron unas 50 castraciones y un total de cien desparasitaciones y una cantidad similar de vacunas antirrábicas se aplicaron sobre perros y gatos. 

De esta forma, se alcanzaron las 1.200 castraciones en la provincia bajo el programa Protenencia, que se creó en 2011, para controlar la superpoblación canina y felina en todo el país, descartando la eutanasia como método posible de aplicación contra la problemática.

Lo curioso es que en Santa Rosa, la municipalidad todavía no adhirió al programa impulsado por el gobierno nacional. En rigor, hay un proyecto de ordenanza en ese sentido que está "cajoneado" en el Concejo Deliberante y no se mueve.

Por otro lado, según informó la organización, el próximo sábado se desarrollará una nueva jornada en el barrio Programa de Mejoramiento Barrial (Promeba), con castraciones, vacunación antirrábica, baño y atención veterinaria en general. 

Protenencia.

El Protenencia fue creado en 2011 con el fin de controlar la superpoblación canina y felina en el país, generando las condiciones necesarias para coordinar una política estatal para responder a la problemática. Con esto, la Nación busca colaborar con las provincias y los municipios en el control ético de la población canina y felina, la educación y la difusión de conceptos básicos de tenencia responsable, y la sanidad de perros y gatos, con énfasis en el resguardo de la ciudadanía.

Son ocho.

En la provincia, los municipios que adhirieron son Trenel, Quetrequén, Catriló, La Adela, Rancul, Toay, General Pico y Winifreda. La ausencia más notoria es Santa Rosa, donde la población de animales es alarmante en algunas zonas de la ciudad. En el país, son más de 300 las comunas que se sumaron al plan junto a gran cantidad de Organizaciones No Gubernamentales como Vidanimal y otras entidades como la Universidad Nacional de La Pampa.

El programa tiene equipos propios que son cedidos a las instituciones adheridas y propone la castración quirúrgica gratuita para garantizar la accesibilidad a toda la población. La puesta en práctica de este eje conceptual resulta una estrategia para revertir el incremento desmedido de la población de la fauna urbana.

Además, contrario a la opinión de otras ONG's que se encargan de los perros abandonados en la vía pública, se descarta la eutanasia como método de control de la población canina y felina y se propone un conjunto de acciones para evitar el abandono de animales.

Comentá la nota