La victoria de Trump continua impactando en los mercados

La victoria de Trump continua impactando en los mercados

El terremoto político internacional generado tras la victoria de Trump continuó afectando este jueves en los principales mercados bursátiles, que sufrieron leves caídas en Europa, Wall Street mantuvo la tendencia alcista de la víspera y las Bolsas del Lejano Oriente se recuperaron de las importantes pérdidas del día anterior.

El índice industrial Dow Jones concluyó con un alza del 1,17%, en una jornada de fuertes altibajos, mientras que el S&P 500 avanzó apenas un 0,23% y el Nasdaq, de valores tecnológicos, respondió negativamente a las propuestas económicas de Trump al caer 0,81%.

Por otra parte, el precio de los bonos de Estados Unidos y de Europa continuaron cayendo mientras el cobre alcanzaba sus máximos niveles desde julio del año pasado y el oro seguía retrocediendo desde los máximos logrados ayer frente al dólar.

Esta reacción positiva de las acciones y de la divisa estadounidenses se debe, en opinión de analistas e inversores, a las perspectivas abiertas con el triunfo de Trump para que el Estado lance un agresivo plan de estímulos fiscales, el cual podría beneficiar positivamente al mercado de acciones.

Algunas casas de inversiones apuntaron que este plan de obras de infraestructura basadas en el gasto fiscal planteado por Trump podría tener un impacto reactivador de la economía de Estados Unidos en el mediano y largo plazo, si bien se reservaron una afirmación taxativa a la espera de más detalles cuando asuma el nuevo gobierno el próximo 20 de enero.

Por otra parte, la idea de Trump de bajar impuestos y eliminar regulaciones también despierta optimismo entre los inversores y tomadores de crédito del mundo empresario volcado al mercado interno estadounidense.

Mientras tanto, en Europa el panorama es muy diferente ya que las políticas comerciales y proteccionistas anunciadas por Trump a lo largo de su campaña electoral preocupan hondamente a las autoridades políticas y económicas, así como a los mercados que hoy sufrieron leves pero significativas pérdidas generalizadas.

El índice FTSE 100 de la Bolsa de Londres finalizó la jornada con un descenso del 1,21%, en tanto que el índice CAC 40 de la Bolsa de París perdió apenas un 0,28%.

En Alemania, por su parte, el índice DAX de la Bolsa de Frankfurt cayó 0,15%, en tanto que la Bolsa de Zurich se dejó 0,39% al cierre, un poco más apenas que el índice OMX 30 de la Bolsa de Estocolmo, que cayó 0,26%.

La bolsa que menor caída registró en la jornada de hoy fue la de Milán, cuyo índice MIB retrocedió un imperceptible 0,03%, mientras que el AEX de la Bolsa de Amsterdam perdió un 0,96%.

El mercado de acciones que más se resintió hoy por las incertidumbre que provienen de Washington fue el de Madrid, cuyo índice IBEX 35 se hundió 1,63%.

En Asia, el índice Nikkei 225 de la bolsa de Tokio se recuperó con creces de sus pérdidas de ayer que fueron del 5,40% al subir hoy un 6,72%, lo mismo que la Bolsa de Shanghai, que rebotó 1,37%, al igual que el índice Hang Seng de la Bolsa de Hong Kong que cerró con una suba del 1,89%.

En el mercado monetario, la suba en los rendimientos de la bonos estadounidenses dieron apoyo al dólar que hoy subió 1% frente al yen, a 106,70 yenes, mientras que el euro perdió 0,1% frente a la divisa verde, cerrando a 1,0893 dólares por moneda única.

La libra esterlina se recuperó y ganó 1,2%, cerrando a 1,2553 dólares por libra, mientras el peso mexicano siguió bajó presión, devaluándose levemente a 20.5050 pesos por dólar.

El oro, por su parte, cayó hoy 14 dólares respecto a su cierre de ayer, cotizando a 1.263 dólares la onza.

Comentá la nota