Victor El Kassir, presidente de AUBASA: Entre la improvisación y la corrupción

Victor El Kassir, presidente de AUBASA: Entre la improvisación y la corrupción

Victor El Kassir, cuyo nombre parece sacado de una telenovela venezolana, no es otro que el presidente de Autopistas de Buenos Aires S.A. (AUBASA) y el blanco de un sinfín de críticas sobre su gestión, que parecieran naufragar en un mar de malas decisiones.

 

Según el Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (CoNaDuV), la culpa no es de El Kassir, que no es una persona idónea para manejar semejante empresa, sino de las autoridades de la provincia de Buenos Aires que concesionan innecesariamente la autovía.

“El CoNaDUV y la UDUV (Unión de Usuarios Viales) lamentan el desconocimiento del señor presidente de AUBASA en materia de infraestructura vial y concesiones viales, y que el Gobierno provincial ponga al frente de esta burocrática e innecesaria ‘empresa vial’ a personas que no son profesionales idóneos y que no han surgido de concurso público, verificando también, si tienen conflictos de intereses o incompatibilidades”, plantearon las entidades a través de un comunicado.

Entre las polémicas decisiones que viene tomando El Kassir, una de las más insólitas fue la de instalar un árbol de navidad en la rotonda de ingreso de la capital bonaerense, la casa de la provincia, bloqueando el cartel que indica “Ciudad de La Plata”.

El bizarro árbol tenía cuatro estrellas, tiras verdes de goma y estaba atado, literalmente, con cinta adhesiva. Esto despertó tanto las burlas como los lamentos de los dirigentes opositores y oficialistas. El presidente de AUBASA, no obstante, no tuvo ningún pudor en cobrarle a la provincia de Buenos Aires más de un millón de pesos por el papelonezco mamotreto.

Pocos meses después del bochorno (que incluyó un reto de la gobernadora y el posterior recambio del árbol), El Kassir se despachó con una licitación de 7 millones de pesos para comprarles bebidas a sus empleados. Misteriosamente, el pliego de bases y condiciones (que no figuraba en la publicación del Boletín Oficial) debía ser consultado en el sitio web de AUBASA (www.aubasa.com.ar), pero el sitio omitió dicha información. Nuevamente el reto para El Kassir desde la gobernación, para quienes ya se ha transformado en algo más que un niño malcriado a quien hay que controlar desde cerca.

Estas decisiones desafortunadas del presidente de AUBASA se sumaron al aumento de los peajes de las rutas 2 y 11, que levantaron polvareda en todo el territorio bonaerense. Guido Lorenzino, defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, hizo hincapié en la falta de idoneidad de El Kassir asegurando que “su única propuesta es aumentar los peajes para obtener fondos para la empresa”. En la audiencia pública que al respecto se celebró en la ciudad de General Madariaga, Lorenzino aseguró que “la estrategia de la empresa es que los vecinos sean quienes paguen todo”, y sostuvo que “no pueden cargar toda la responsabilidad de nuestros servicios públicos a la gente”.

A poco más de un año y medio de mandato, Victor Daniel El Kassir continúa acumulando error tras error en una gestión que pareciera destacarse tan sólo por los aumentos en las tarifas y la improvisación de las decisiones. Hasta que desde la gobernación decidan que ya es demasiado. 

Comentá la nota