Víctimas del vaciamiento

Víctimas del vaciamiento

El próximo lunes a las 11 habrá otra audiencia en el Ministerio de Trabajo, por la situación que padecen los trabajadores que quedaron del “viejo Atlántico”. De acuerdo a lo que informaron los colegas del medio, ahora perteneciente a Néstor Otero, hasta el momento 8 trabajadores que hoy desempeñan tareas para el Grupo Olmos, han sido llamados a retirarse voluntariamente.

Los extrabajadores del diario El Atlántico de Mar del Plata continúan atravesando momentos de incertidumbre e inestabilidad. Actualmente son cinco los periodistas que están haciendo la edición en papel, mientras que el resto -actualmente 31- continuamos cumpliendo funciones para el Grupo Olmos (diario Crónica, Crónica de la Costa, BAE, Democracia y Diario Show) sin saber con certeza qué sucederá a futuro.

La situación es delicada, ya que los periodistas y fotógrafos, al consultar sobre ciertas deudas que el Grupo Olmos tiene con ellos, respondieron que “no tiene fondos”. Esto deja claro, que se produce un vaciamiento y no una reestructuración como se planteó en su momento. Pérdida de fuentes laborales y un destino incierto.

Por otro lado, en el transcurso de los últimos 15 días, los representantes de la empresa han llamado a ocho trabajadores a “acordar” sus retiros y han dejado muy en claro que la reducción de personal continuará. Si bien al momento solo se ha concretado la salida de una persona, el resto sigue a la espera de una resolución de la empresa, que estaría analizando los montos a desembolsar, con una evidente tendencia a intentar disminuir al mínimo el dinero a abonarle a los compañeros en concepto de indemnizaciones, liquidaciones y recategorizaciones.

En lo que se refiere a la intervención del Ministerio de Trabajo de la Provincia, en la audiencia que tuvo lugar a principios de este mes la empresa asumió el compromiso de “mantener los puestos laborales” y de “informar a las partes” el plan de reestructuración, cosa que al momento no ha sucedido. Este lunes habrá otra audiencia entre las partes para lograr un entendimiento.

Comentá la nota