La Vicerrectora de la UNTDF celebró el tratamiento de una Ley de Aguas

La Vicerrectora de la UNTDF celebró el tratamiento de una Ley de Aguas

La Ingeniera Adriana Urciuolo valoró la iniciativa que permitirá poner fin al vacío legal que existe en la Provincia en torno a la temática de los recursos hídricos.

La vicerrectora de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego acompañó la presentación oficial del proyecto de Ley de Aguas por parte del Ejecutivo provincial, desarrollada el pasado martes en la Casa de Gobierno fueguina.

El lanzamiento que -contó con la presencia del vicegobernador Juan Carlos Arcando; funcionarios y personal de la Secretaría de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático (SADSCC), autoridades ministeriales y legislativos- tuvo lugar previo a que el proyecto sea girado a la Legislatura para su análisis, debate y posterior tratamiento.

Adriana Urciuolo valoró la iniciativa al anotar que “es trascendente que Tierra del Fuego pueda logar su Ley de Aguas, ya que se registra un gran vacío legal en torno a existencia de una la legislación específica, en materia de recursos hídricos, a los efectos de optimizar la gestión y el ordenamiento del recurso en la Provincia, tal como sucede en el resto del país”.

Cabe recordar que Adriana Urciuolo es Ingeniera Civil, especializada en recursos hídricos y desarrolló gran parte de su trayectoria profesional como directora General de Recursos hídricos de la Provincia. “En el  año 1993 se realizó  el  primer anteproyecto de Ley de Aguas, que fue debatido y consensuado en distintos ámbitos, ingresando más de seis veces a la Legislatura Provincial para su tratamiento sin tener, hasta el momento, resultados favorables”, recordó.

En ese sentido, la vicerrectora de la UNTDF  enfatizó: “Felicito la iniciativa de la SADSCC, puesto que, demuestra la voluntad política de darle prioridad a este tema que es fundamental para el desarrollo de la Provincia” y, en particular, destacó “el compromiso del equipo técnico de la Dirección General de Recursos Hídricos que persevera sobre este proyecto necesario, teniendo en cuenta que Tierra del Fuego es la única jurisdicción que a la fecha no cuenta con normativa propia”, concluyó la especialista.

La Biblioteca de la UNTDF llevará el nombre de “Ester Liva”

Es en homenaje a la entrañable bibliotecaria pionera de la ex sede Ushuaia de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB). Fue en el marco del Día Nacional del Libro, donde la Universidad Nacional de Tierra del Fuego bautizó a su Biblioteca de la sede capitalina  con el nombre “Ester Liva”, en homenaje a la bibliotecaria pionera de la ex sede Ushuaia de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB).

El emotivo acto, impulsado por la profesora Mabel Silva y otros compañeros de la homenajeada, fue celebrado este miércoles por la tarde en el hall de ingreso del edificio de Yrigoyen 879 de la UNTDF, oportunidad en la que se convocaron autoridades de la Casa de Altos Estudios, familiares, colegas y amigos para recordar la entrañable figura de Ester Liva, quien falleció a mediados de septiembre del 2014.

En esta ocasión, la directora de Bibliotecas Escolares de la Provincia de EGB3 y Polimodal,  Mirta Genske, entregó a la vicerrectora de la UNTDF, Ing. Adriana Urciuolo, la placa recordatoria que será emplazada en dicho sector de la Universidad. La autoridad reconoció “la pasión y el esfuerzo que siempre puso Ester para defender y mantener cada recurso no sólo físico como el espacio, sino el recurso humano de la biblioteca, buscando siempre jerarquizar el rol de este ámbito  de difusión del saber y el de su profesión”, sostuvo.

Además de desempeñarse durante muchos años como directora en la ex  sede ushuaiense  de la UNPSJB, Ester Liva se destacó por ser una incansable luchadora por el armado de bibliotecas y la difusión de la cultura a través de la lectura. Fue gestora de la Dirección Provincial de la Bibliotecas; fundadora y presidenta de la Asociación de Amigos de la Biblioteca UNPSJB. Trabajó en diversos establecimientos educativos de la capital fueguina donde la recuerdan con cariño y respeto.

 

Comentá la nota