Vicentin: para trabar la expropiación, la oposición en Diputados amenaza con bloquear las sesiones virtuales

Vicentin: para trabar la expropiación, la oposición en Diputados amenaza con bloquear las sesiones virtuales

Este fin de semana vencieron los 30 días del acuerdo para hacer sesiones mixtas, presenciales-remotas. El oficialismo necesita sumar votos de otros bloques para aprobar el proyecto.

 

Si el oficialismo advertía que el escenario en la Cámara de Diputados se presentaba complicado desde los números, con dificultades para asegurarse la cantidad necesaria de apoyos para el quórum y la aprobación del proyecto, referentes de la oposición sumaron otro obstáculo en el tratamiento de la expropiación de la empresa cerealera Vicentin: pondrán reparos a la modalidad de sesiones mixtas. El acuerdo sobre ese formato venció este fin de semana, remarcaron en Juntos por el Cambio. 

Como consignó Clarín este domingo, la medida anunciada por Alberto Fernández y que generó el rechazo del empresariado y la mayor parte de la oposición tendrá para el Gobierno un panorama favorable en el Senado aunque en Diputados deberá conseguir el apoyo de al menos 11 legisladores por afuera del bloque del Frente de Todos.

La postura en contra de Roberto Lavagna achicó el margen de maniobra del oficialismo para contar con el respaldo de los integrantes de Consenso Federal.

Sin tomar una decisión definitiva, Graciela Camaño, Alejandro Rodríguez y Jorge Sarghini cuestionaron la expropiación en un comunicado, a la vez que tomaron distancia de Vicentin.

“Fue muy desacertado y con ese mensaje la pérdida que va a tener la Argentina va a ser muy grande”, plantearon desde ese espacio a este diario. Los cuatro cordobeses referenciados en Juan Schiaretti hicieron silencio.

Aun con el aval del interbloque liderado por José Luis Ramón (ocho miembros), los dos diputados de izquierda y otros sueltos como Alma Sapag (MPN), el oficialismo en todo caso llegaría con lo justo al número de 129 para abrir la sesión y luego aprobar el proyecto. La intención de la Casa Rosada de abrir el proyecto a negociaciones para reunir mayor consenso funcionó como una confirmación de las dificultades para avanzar en la Cámara baja.

En Juntos por el Cambio el anuncio borró al menos de manera temporal y por esta discusión las diferencias y las disputas en la coalición, con la apuesta en el Congreso de frenar la iniciativa en Diputados, ante las mayores posibilidades en esa Cámara por la paridad de fuerza: 116 contra 118 del Frente de Todos. “Estamos a favor de que el Estado ayude a recuperar las empresas, no sólo a Vicentin, también a las miles de pymes que van a quedar afectadas económicamente. No estamos de acuerdo bajo ningún punto de vista con la expropiación”, dijo Cristian Ritondo, jefe de bloque del PRO.

Mario Negri redobló la presión sobre sus comprovincianos del peronismo: “Descuento que van a votar en contra”. La Mesa de Enlace de Córdoba invitó a los diputados del distrito a una reunión este lunes, luego de rechazar la expropiación. Las consultas y las conversaciones entre referentes opositores y también con oficialistas arrancaron el fin de semana, y las espadas de JxC coincidieron en que con el actual escenario el proyecto -que todavía no ingresó al Parlamento- difícilmente pueda avanzar en la Cámara.

“No creemos que tengan los números y el sistema mixto no resiste un tratamiento tan discutido. Tenemos la impresión de que lo van a demorar hasta encontrar una salida”, aseguraron tanto desde el radicalismo como en el PRO. También indicaron que el acuerdo por las sesiones virtuales era por un mes, ya venció y habrá que volver a definirlo de ahora en adelante. “El sistema está súper aceitado y funciona bien. En la resolución habla de prórroga en el marco del aislamiento preventivo y obligatorio”, argumentaron en el oficialismo, con la expectativa de renovar el acuerdo. Hará falta el aval de la oposición.

Comentá la nota