Vicentin: cómo fueron los aportes a la campaña de Cambiemos

Vicentin: cómo fueron los aportes a la campaña de Cambiemos

La empresa agroexportadora fue intervenida por el presidente Alberto Fernández, y su expropiación sigue vigente. En paralelo, la Justicia continúa con la investigación por su rol durante el proceso electoral de 2019.

La firma agroexportadora Vicentin se convirtió este semana en el foco de debate a partir de la intervención y búsqueda por su expropiación, anunciada por el presidente Alberto Fernández. Con una deuda total de $57.740 millones, la compañía alimenticia donó, a través de distintas empresas que forman parte del holding , un total de $13.500.000 millones a Cambiemos en la última campaña electoral.

Los aportes de la empresa con sede en la ciudad santafesina de Avellaneda quedaron bajo la lupa de la Justicia a partir de los balances de las elecciones generales de 2019. La  Cámara Nacional Electoral (CNE) dispuso que el máximo de aportes por empresa podía ser de $4,5 millones para las PASO, número que el grupo Vicentin superó si se suman los desembolsos de todas las firmas de la compañía.

En la declaración de ingresos privados que se encuentra en la página de la CNE, se puede constatar que Vicentín aportó a través de tres de las empresas Algodonera Avellaneda, FRIAR S.A y Oleaginosa San Lorenzo, $13.500.000 millones. 

Además, los préstamos con el Banco Nación, superaban los $10.000 millones antes de la campaña, lo que agravaron las alertas cuando se sumaron otros $5785 millones en noviembre, días antes de que Cambiemos dejara el poder.

Por la otorgación de esos créditos, que suman un total de $18.000 millones, la Justicia investiga a los directivos de Vicentin y al extitular del Banco Nación Javier González Fraga.

Este viernes, la Unidad de Información Financiera (UIF) sumó una nueva acusatoria contra la firma por lavado de dinero, y pidió la ampliación e inhibición de bienes contra el ex presidente Mauricio Macri, y ex funcionarios de su gestión. 

“Existen indicios que nos permiten sostener que  Vicentin no solo habría simulado su estado de cesación de pagos sino que, a su vez, habría utilizado su estructura en el exterior y/o la de Glencore para remitir sus ganancias al extranjero”, indicó la UIF, en la presentación realizada ante la fiscalía a cargo de Gerardo Pollicita.

Mientras el conflicto por la ratificación de la expropiación de Vicentin sumó otro capítulo, luego del primer encuentro del CEO de la firma Sergio Nardelli con el Presidente Alberto Fernández en Olivos, la justicia santafesina habilitó una página web en donde dejó ver los números en rojo de la agroexportadora.

En total, Vicentin se encuentra en concurso preventivo con 2.638 empresas, por un monto total de $99.345 millones. El periodista rosarino Juan Chiummiento realizó un mapa para analizar el impacto geográfico de pasivos que aglutina la sexta empresa exportadora agroindustrial del país.

Comentá la nota