La vice de La Rioja no ocupará la banca de Menem y asume un hombre de Beder

La vice de La Rioja no ocupará la banca de Menem y asume un hombre de Beder

La sucesión del ex presidente disparó una tensa negociación entre el gobernador Quintela y su antecesor Casas, que terminó beneficiando al tercer cacique del peronismo riojano.

La vicegobernadora de La Rioja, Florencia López, renunció a ocupar la banca en el Senado que quedó vacante tras la muerte de Carlos Menem y finalmente asumirá el ex ministro provincial Ricardo Guerra, un hombre del ex gobernador Luis Beder Herrera.

El fallecimiento del ex presidente abrió una tensa negociación en el peronismo riojano, donde el poder está repartido entre el gobernador Ricardo Quintela y su antecesor y actual diputado nacional Sergio Casas. La tercera pata del poder, aunque con una influencia muy recortada, es Beder.

Fuentes del peronismo riojano indicaron que Quintela no veía con malos ojos el pase de López al Congreso Nacional. La vicegobernadora responde a Casas y no oculta sus intenciones de seguir escalando en el poder riojano, por lo que no estaba convencida de mudarse a Buenos Aires.

Tampoco Casas quería que la ex intendenta de Arauco deje su cargo como vicegobernadora, lo que le permite el control de la Legislatura provincial, un resorte clave del poder. 

La idea de Quintela empujando el pase de López al Senado era promover a la actual vicepresidenta primera de la Legislatura, su aliada Teresita Madera, para que controle el Legislativo. 

Finalmente López declinó la idea de asumir en el Senado y la carambola favoreció al ex gobernador Beder Herrera que, sin influencia en la mesa de negociación, empujaba para que el lugar quede para su ex ministro Guerra.

El ex ministro de Hacienda (que también tuvo el cargo en etapas de las administraciones de Casas y Ángel Maza) adelantó que se sumará al bloque del Frente de Todos que lidera Cristina Kirchner. "Yo pertenezco al espacio de Beder Herrera, no voy a renegar de mi pertenencia. Hoy estoy acá en parte por él. Mi relación política con el gobernador es buena, lo conozco desde hace muchos años y quiero colaborar para que le vaya bien", indicó.

De todos modos, la disputa tiene un capítulo más. Es que la gremialista docente Ilda Lucero, que en 2017 fue segunda candidata suplente en la lista encabezada por Menem, anunció que se presentará ante la Justicia para reclamar la banca. "Por la renuncia de la vicegobernadora, la banca le correspondía a una mujer y yo soy suplente de Florencia López. Vamos a recurrir a la Justicia Electoral para que sean ellos quienes decidan", anticipó Lucero.

Comentá la nota