Veto al Presupuesto: El vernismo apuesta a la ausencia del FrePam en el recinto

Veto al Presupuesto: El vernismo apuesta a la ausencia del FrePam en el recinto
A pesar que el presidente del bloque del Frepam Carlos Bruno le dijo a El Diario que concurrirán a la sesión donde se trate el veto, desde el vernismo alientan la posibilidad de que la ausencia de esos diputados le permita conseguir los dos tercios de los presentes para rechazar el veto del gobernador.

El vernismo no tiene los dos tercios de la Legislatura para aprobar un rechazo al veto. Pero la exigencia constitucional son dos tercios de votos de los miembros presentes.

La alternativa del veto del Poder Ejecutivo está analizada por el artículo 70 de la Constitución Provincial.

Este artículo dice que “sancionada una ley se remitirá al Poder Ejecutivo para que la promulgue o la vete en todo o en parte dentro del término de diez días de su recepción”. Después plantea: “Vetada en todo o en parte volverá con sus observaciones a la Cámara, la que la discutirá de nuevo y, si la confirmase en el término de treinta días por dos tercios de votos de los miembros presentes, pasará al Poder Ejecutivo para su promulgación y publicación”.

Pero además plantea que el veto debe ser aprobado por mayoría simple. “La Cámara podrá aceptar por simple mayoría de votos las modificaciones u observaciones que le hubieran hecho, en cuyo caso será promulgada con las mismas. No vetada en el término previsto, se considerará promulgada”.

“Vetado en parte un proyecto de ley por el Poder Ejecutivo no podrá promulgarse en la parte no vetada, con excepción de las leyes de Presupuesto y de impuestos que entrarán en vigencia en la parte no observada. No existiendo los dos tercios para la insistencia, ni mayoría para aceptar las modificaciones propuestas por el Poder Ejecutivo, no podrá volver a tratarse en el curso del año”, señala el artículo 70 de la CP.

De esta manera, el vernismo intentará el rechazo al veto con los dos tercios de los presentes. Para eso tiene que lograr la ausencia del FrePam: este bloque no votó el Presupuesto, por lo tanto era impensable que rechace el veto. Pero puede ausentarse en esa sesión: la situación genera un debate interno en ese bloque que debe evaluar si se mete en la interna del PJ y si aprueba cambios en un Presupuesto que miró de afuera. Diferente fue el año pasado en que el FrePam sancionó el Presupuesto con un acuerdo político con el vernismo.

Aun con los votos caídos de La Cámpora y de la tiernista Sandra Fonseca, el vernismo podría lograr el apoyo de Darío Casado (PRO), de Dario Hernández y de Daniel Robledo. Estos últimos aparecieron con el tigrense Sergio Massa, dirigente con el que coquetea el senador nacional Carlos Verna.

El bloque del PJ más el lote de Fonseca y extiernistas suman 20 legisladores. Sin Fonseca y los camporistas, el vernismo lograría reunir 17 votos (12 propios, más 2 marinistas y Casado, Hernández y Robledo). Sin el FrePam en el recinto habría 20 diputados presentes cuando los dos tercios que se requieren son 13 votos. El vernismo intentará esta alternativa política para confirmar el Presupuesto 2014 sancionado.

Ayer, el presidente del bloque del FrePam, Carlos Bruno le dijo a El Diario que “nosotros rechazamos el Presupuesto y nuestra posición va a seguir siendo la misma. Sí iremos al recinto, si convocan a una extraordinaria, a manifestar nuestra posición”.

Comentá la nota