El vernismo pide pista y pretende cambios en el gabinete de Ziliotto

El vernismo pide pista y pretende cambios en el gabinete de Ziliotto

La derrota del Frente de Todos en La Pampa -por 48 y 42 por ciento y por la que el peronismo perdió dos legisladores nacionales clave en manos de Juntos por el Cambio- generó un tembladeral y empezaron los pases de facturas.

Según pudo saber Diario Textual, el exgobernador Carlos Verna y sus allegados pretenden cambios en el gabinete de Sergio Ziliotto.

Entre otros, a funcionarios que hasta hace dos años eran incondicionales de Verna y que luego siguieron con el nuevo gobernador.

En el campamento de Verna atribuyen la derrota a Ziliotto y a esos funcionarios por respaldar medidas impopulares de Casa Rosada; por no poner a ningún candidato de Pico o del norte; y por “subestimar” los resultados de las PASO.

En tanto, en Casa de Gobierno sostienen que son varias las causas de las derrotas. No lo van a decir públicamente, pero para ellos fue fundamental la falta de apoyo de Verna a los candidatos y hasta la plancha de sus allegados en la campaña electoral. También, elucubran, jugó en contra la nacionalización de la campaña que acrecentó el voto bronca por la situación económica derivada de las restricciones por la pandemia de coronavirus. En los resultados del domingo no ven como determinante la gestión provincial.

Los pedidos de cambios son empujados también por intendentes. Entre otros, con los que dicen que no han tenido la mejor relación.

Por lo pronto, sectores del Gobierno y del vernismo están alentando un encuentro o un llamado telefónico entre Verna y Ziliotto. Hoy la relación está cortada.

De todas maneras, Ziliotto tiene que hacer al menos un cambio obligado: Daniel Bensusán va a renunciar al Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos para asumir en diciembre en el Senado nacional. Podría llevarse a otro ministro: su suegro Juan Ramón Garay, de Obras Públicas y conocedor de los pasillos del Senado nacional (poco después de esta nota, presentó su renuncia al cargo).

En tanto, crecen las especulaciones con la posibilidad de que Ziliotto sume al diputado nacional Ariel Rauschenberger al gabinete. Fue ministro de Hacienda y jefe de Gabinete de Oscar Mario Jorge y ahora quedó fuera del Congreso nacional. Encajaría en uno de los pedidos que, incluso, hacen en los pasillos de Casa de Gobierno. “Se necesita un gabinete con más volumen político”, dicen.

Además, Diego Alvarez, ministro de Desarrollo Social, podría asumir en el lugar de Bensusán. Otro que suena con insistencia para reemplazar a Bensusán es José Vanini, actual secretario general de la Gobernación.

Eventualmente, en caso de que Alvarez pase a Gobierno suenan los nombres de dos mujeres para ocupar Desarrollo Social, pudo confirmar Diario Textual

Comentá la nota