Verna destina 300 millones de pesos a Santa Rosa para obras de ‘mitigación’

Verna destina 300 millones de pesos a Santa Rosa para obras de ‘mitigación’

El Gobierno provincial destinará un monto de 300 millones de pesos para la realización de una serie de trabajos en los sistemas de agua y cloacas de Santa Rosa, en el marco de la emergencia sanitaria que atraviesa la ciudad.

Esto dentro del plan de ‘mitigación’ de la problemática que había prometido la gestión de Carlos Verna, teniendo en cuenta que el plan director para dar una respuesta integral al colapsado sistema de saneamiento demandará de unos 1500 millones de pesos y para el cual se buscará financiamiento a través de un crédito del BID.

En la jornada de ayer el mandatario provincial encabezó junto al intendente de la ciudad, Leandro Altolaguirre, la apertura de sobre para la obra de readecuación de bocas de registro en la red colectora de desagües cloacales del barrio Villa Parque, subsecuencia cloacal de estación de bombeo sur.

Participaron del acto, además de los titulares de los Ejecutivos de la provincia y del municipio, el ministro de Obras Públicas, Julio Bargero, el presidente de la Administración Provincial del Agua, Julio Rojo, además del coordinador del plan de saneamiento de la ciudad, Raúl Crespillo.

En este pedido de precios se presentaron cuatro empresas: Carlos Daniel Massera ofertó por la suma de 6.589.07 pesos; Hidroconstructora Antonio Gioppo, por 6.789.173 pesos; BEPHA S.H, por 6.700.346; y BK Construcciones S.H, por 6.997.000 pesos. Cabe destacar que no se llamó a licitación porque los trabajos se enmarcan dentro de la emergencia sanitaria que se declarara por ley y que permite contrataciones directas.

La provincia destinará para obras de mitigación 300 millones de pesos, si es que el gobierno nacional no baja los fondos para su concreción, ya que había una promesa de destinar 200 millones de pesos, a través del BID.

El gobernador Carlos Verna insistió en que los problemas que tiene la ciudad no son responsabilidad de la actual gestión del radical Leandro Altolaguirre, sino que vienen de arrastre desde hace no menos de 20 años.

Estas obras que se encararán con el financiamiento de Provincia, por 300 millones de pesos, son de mitigación, en tanto que para la concreción del plan director de saneamiento, con una proyección a 30 años, se requerirán unos 1.500 millones de pesos, monto que gestionaría Nación a partir de un crédito del BID, pero para eso primero es necesario cumplir con una larga lista de requisitos.

Los trabajos que se encararán en esta etapa y que demandarán más de un año, serán proyectados por profesionales locales y responden a la promesa que había hecho el mandatario antes de asumir, en cuanto la deuda que tiene la Provincia con Santa Rosa.

Ambos funcionarios destacaron la buena relación que existe entre Provincia y Municipio y el trabajo que, a pesar de la carencia de fondos que existen en sus arcas, vienen realizando en conjunto para ir solucionando los graves problemas que tiene la ciudad y para gestionar fondos ante el Gobierno nacional.

Los 300 millones de pesos serán para obras de las redes de agua y cloaca, plantas de tratamiento y derivación de líquidos desde la Laguna Don Tomás hacia el reservorio del Bajo Giuliani, entre otras. Si los fondos o parte de ellos no los pone Nación, los pondrá la provincia, lo que sí no está al alcance de la administración provincial y mucho menos de la municipal, es el monto para proyectar y concretar el plan director, ya que supera los 1500 millones de pesos.

Comentá la nota