Verifican el sitio donde se emplazara el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia en la ciudad

Verifican el sitio donde se emplazara el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia en la ciudad

El ministro de Desarrollo Humano José Luis Décima resaltó que la creación de este centro “permitirá avanzar significativamente en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades cardiológicas, neurológicas y oncológicas”

Décima, junto presidente del Consejo Federal de Ciencias y Tecnología, Hugo De Vido y la presidenta del CNEA, Norma Boero, recorrieron ayer diferentes sectores del HAC donde próximamente funcionará el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia.

El ministro formoseño destacó el acuerdo firmado ayer entre la provincia y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) para la creación en esta ciudad de un Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia. Esto permitirá “avanzar en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades cardiológicas, neurológicas y oncológicas”, remarcó.

“Se ha suscripto un acuerdo de colaboración entre la provincia y la CNEA para fortalecer las capacidades en medicina nuclear. Esto en base a la inclusión de nuestra provincia en el plan nuclear argentino, que va a convertir a Formosa en un centro de referencia en materia de medicina nuclear. Este es un hecho significativo no sólo para la región, sino también a nivel nacional e internacional”, indicó el ministro Décima.

Sobre las particularidades del mismo, detalló que “se crearán la infraestructura y los servicios que sean necesarios para que podamos poner en marcha el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia que desarrollará sus funciones en el Hospital de Alta Complejidad (HAC) “Presidente Juan Domingo Perón” de esta ciudad de Formosa, y que trabajará en red con todo el sistema público de salud formoseño”.

“De esta manera, en nuestra provincia vamos a contar con la posibilidad de poder concretar un significativo avance en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades en las especialidades de cardiología, neurología y oncología; pero también, y esto es de gran importancia, facilitar las instancias necesarias, para que el tratamiento de pacientes sea con el uso de equipamientos de primer nivel en cuanto a tecnología”, recalcó el Ministro.

Implicancias

En cuanto a las implicancias de lo acordado en la oportunidad, dijo que “cuando se concrete esto se va a fortalecer el más alto nivel en los procesos de atención primaria de la salud; además de aportar la tecnología de punta que permitirá asimismo la investigación y la docencia en diferentes áreas, relacionadas con la prevención y el tratamiento de enfermedades oncológicas, entre otras”.

Acerca del Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia, fue señalado que según lo acordado ayer, se establece la asistencia a la provincia de Formosa por parte de la CNEA en las diferentes instancias que se presenten al momento de la adquisición de los equipamientos y la ejecución de las obras de infraestructura. Todo ello con el objetivo de concretar próximamente la instalación de un Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia en el Hospital de Alta Complejidad de esta ciudad.

Específicamente, fue suscripto por la presidente de la CNEA, Norma Boero, el presidente del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología, Hugo de Vido, y el Gobernador de la Provincia, Gildo Insfrán. El mismo se basa en el compromiso de “extender los compromisos y aplicaciones que constituyen su acervo científico y tecnológico a todo el territorio nacional en el campo de la medicina nuclear”, según fue señalado.

Su concreción es posible de la mano del “interés que ha manifestado nuestra provincia, por un lado, en la aplicación de distintos procesos relacionados con la energía nuclear en el campo de la salud humana, ya sea para el diagnóstico y ahora también para el tratamiento de diversas patologías. También, tiene que ver con la política nacional que hace posible la creación de centros hospitalarios a nivel federal donde se apliquen la tecnología de origen nuclear en este campo”, se explicó en la oportunidad.

Comentá la nota