Verguenza provincial: En Dolores Etchevarren gastó más de $122.000.000 en combustible en el 2017

Verguenza provincial: En Dolores Etchevarren gastó más de $122.000.000 en combustible en el 2017

El dato se desprende de los decretos presentados a la justicia y se suman al dinero previamente presupuestado. La documentación estaba incompleta.

 

Tras el fallo del Juzgado Contencioso Administrativo de Dolores, donde se había fijado fecha para que el Intendente Etchevarren cumpliera con 1la entrega en esa sede de la totalidad de los Decretos por él firmados en 2017, los Concejales de la oposición se hicieron de una parcialidad de los documentos exigidos por la Justicia, donde pareciera que se empieza a echar luz sobre los más de $140.000.000 que el Municipio gastó por fuera de lo autorizado por el presupuesto.

Del análisis de las 4 carpetas entregadas, en primer término, surgieron faltantes y algunas irregularidades puntuales según consta en el acta labrada, debiéndose recordar que los Decretos son documentos públicos y como tales deben cumplir determinados requisitos. En este documento consta que de la carpeta nº 2 faltaron veintiséis Decretos; de la carpeta nº 3, uno y de la carpeta nº 4, tres.

Es de recordar que la obligación de publicar los Decretos municipales lo fijó la Ley 14.491, que estableció en su artículo segundo: “Incorporase como incisos 18 y 19 del artículo 108 del Decreto-Ley 6769/58 “Ley Orgánica de las Municipalidades”, y sus modificatorias, lo siguiente:

“Inciso 18: Confeccionar el Boletín Oficial Municipal en el que deberán publicarse las Ordenanzas del Concejo, Decretos y Resoluciones de ambos departamentos, que dicten las Autoridades del Gobierno Municipal. El Boletín Oficial Municipal se confeccionará como mínimo una vez por mes, y se pondrá en conocimiento de la población en la sede de la Municipalidad y en los lugares de acceso público, que al efecto se determine; también deberá incorporarse en la página Web oficial del Municipio, sin restricciones.” (El subrayado nos pertenece).

Párrafo aparte, Concejales de Unidad Ciudadana señalaron un dato que llama poderosamente la atención. Facundo Celasco relató: “cuando hicimos las presentaciones frente la justicia, señalamos el gasto extrapresupuestario e injustificado de $141.000.000. Hoy, en la documentación que pudimos analizar mediante la intervención judicial, vemos que sumado a lo indicado en el presupuesto 2017, se autorizó un gasto extra en combustible de $122.000.000 (Decreto 1508 del 2017). Nos parece una tomada de pelo muy grotesca para todos los ciudadanos.”

Cabe destacar que los gastos aquí detallados cuentan con la única autorización del Jefe Comunal y que su entrega fue exigida por los Concejales opositores para constatar los gastos presentados en la rendición de cuentas por el año 2017.

Comentá la nota