Verduras: dicen que bajará el precio recién en octubre

Verduras: dicen que bajará el precio recién en octubre
Hay una suba inusual por el clima. El cajón de zapallitos subió al doble y el de pimientos, al triple.
El efecto de las heladas ‘’desparejas’’ en el norte del país ha causado un aumento por encima de lo normal para esta época de algunas verduras en el mercado local, como ocurre con el zapallito verde, pimientos y berenjenas. En estas variedades, el costo que pagan los verduleros en los mercados de concentración (el de Capital y el de Rawson) para luego vender al público trepó un 129 por ciento en promedio durante las última semana, según informaron chacareros y verduleros consultados.

Desde la Sociedad de Chacareros informaron que las variaciones son producto de los caprichos del clima y que esperan que los precios se normalicen en octubre y principios de noviembre, cuando comience a circular la producción local y se generalice en otras zonas productoras. ‘’Toda la verdura hasta octubre y principios de noviembre va a estar cara, más cara que de costumbre; sobre todo la que viene de afuera, del norte. Han habido heladas y si bien ellos tienen muchos invernaderos, trabajan con el Mercado Central de Buenos Aires y cubren la demanda de todo el país, por eso han aumentado tanto’’, explicó Juan Carlos Giménez, presidente de Sociedad de Chacareros. ‘Es cierto que para esta época la verdura del norte tiene precio más alto, pero este invierno aumentó de más, está muy cara’’, dijo Franky García tradicional verdulero de la ciudad.

Puesteros del mercado concentrador de Rawson y verduleros locales precisaron que por el cajón de zapallitos verdes, que trae unos 15 kilos, se abona al doble, a $400 cuando hace diez días costaba $200. El cajón de pimientos, que pesa entre 10 y 12 kilos, se consigue ahora a $330 cuando antes costaba $100, una suba del 230 por ciento; y el de berenjena, de unos 10 kilos, vale $ 350 para los verduleros, cuando antes estaba a $220, lo que implica un alza del 59 por ciento. El cajón de zapallito zucchini también subió de $270 a los actuales $370 pesos, un aumento del 37%. Los tomates también están caros, hay pocos y no son de muy buena calidad: el cajón al verdulero subió 50% al pasar de 120 a los actuales 180 pesos.

Con esos precios, la verdura al público termina por las nubes: los zapallitos verdes se están vendiendo a $5 cada uno cuando antes costaban entre $1 y $1,50, es decir una suba del 400%. Entre los pimientos, los amarillos pasaron de $6 a $18 cada uno (200% de alza), los verdes que costaban $3 ahora se venden a $6 o $7, y los rojos pasaron de $5 a $10 en las verdulerías del centro. Además, el kilo de berenjenas aumentó de $30 a $40 y el de tomates pasó de $12 a $14.

Comentá la nota