Las ventas en Mar del Plata cayeron un 8% durante febrero

Las ventas en Mar del Plata cayeron un 8% durante febrero

Aunque se registró un importante movimiento durante el fin de semana largo de Carnaval, no alcanzó a compensar la caída de ventas a lo largo del mes.

 

Las cantidades vendidas por los comercios minoristas finalizaron febrero con una caída de 8% frente a igual mes de 2016, señaló un informe de la la Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata difundido hoy.

Si bien las ventas en el fin de semana de Carnaval, para los comercios vinculados a la actividad y centros comerciales turísticos, aumentaron en un 7%, la variación positiva en estos días no alcanzó a compensar la caída de ventas a lo largo del mes, cuya cifra definitiva fue negativa.

En relación a los picos de venta, si bien éstos se dan de jueves a domingo, este año se midió una merma más pronunciado de lunes a miércoles en comparación a temporadas anteriores.

Otro de los puntos analizados fue el “ánimo de compra” del consumidor percibido por los comerciantes, enfocado puntualmente al mes de febrero. El 60% de los entrevistados manifestó observar en los clientes un menor ánimo de compra en comparación a la temporada pasada, el 30% percibió la misma tendencia que el año anterior y solo un 10% palpó mayor ánimo.

Al comparar los resultados con el Indice de Confianza del Consumidor (ICC), elaborado por la Universidad Torcuato Di Tella, se observan coincidencias, ya que éste último disminuyó el 8,5% con respecto a enero de 2017. En términos interanuales, el índice presenta una disminución del 10,8%, mostrando una baja confianza en los consumidores.

Los resultados de febrero quebraron la tendencia de mejora que había presentado en diciembre, cuando había logrado repuntar en términos mensuales, después de tocar su peor desplome en noviembre.

Temporada de regular a muy mala

Concluida la temporada de verano 2017, para el 74% de los comerciantes que han participado de la encuesta realizadas por el DESE, la han calificado de regular a muy mala. Un 44% expresó que la misma había sido regular, el 14% la consideró mala, y otro 16% expresó que ha sido muy mala. En cambio el 20% de los encuestados cree que las ventas durante diciembre, enero y febrero de este año han sido buenas, el 4% muy buena y, sólo un 2% excelente.

Factores

Frente a la consulta abierta de las posibles causas, entre varios factores surge de forma reiterada la política de “Precios Transparentes”. A partir de la vigencia el 1° de febrero de la resolución de la Secretaría de Comercio se generó confusión en los comerciantes sobre su implementación y en los consumidores sobre la interpretación de las tasas, creando un conflicto en el mostrador de los comercios, tras no haberse brindando la información correcta respecto a los Costos Financieros Totales. Su rápida implementación acompañada de una confusa comunicación, causó tensión entre el comercio y el consumidor quien se retroalimentaba por medios de comunicación y cierto desconcierto, que tras muchos años de un hábito de compra adquirido, enfrió su intención de compra en aquellos productos que no son de primera necesidad y que por su valor generalmente se financiaban en cuotas.

También generó en marcas internacionales, que deben respetar precios de lista, un encarecimiento del producto vía cuotas, por presunción.

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