Las ventas de lácteos al exterior, a la baja

Los principales compradores, Brasil y Venezuela, redujeron su compra, pero China y Cuba fueron dos sorpresas para el sector.
Los números de las exportaciones de 2013, publicados por Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), mostraron algunos cambios en las ventas realizadas al exterior: no sólo los principales compradores, Venezuela y Brasil, redujeron la cantidad de compras, sino que la exportación total del sector lechero se vio afectada. Sin embargo, Cuba y China fueron las sorpresas del año.

Las exportaciones totales pasaron de 238.132 toneladas en 2012 a 151.124 en el corriente año. De hecho, tanto Venezuela como Brasil, dos de los principales compradores de productos lácteos de nuestro país, mostraron una caída. Las exportaciones totales bajaron de 90.440 toneladas en 2012 a 41.814 T en este año el caso venezolano, y de 39.790 T a 33.823 en comparación con los primeros nueve meses de 2012 del caso brasileño. Incluso, la leche en polvo entera y descremada sufrió una baja en ambos casos.

Las dos sorpresas del año, sin embargo, fueron China y Cuba, con un notable aumento de las exportaciones. En el primer caso, se pasó de 2.056 toneladas en 2012 a 5.547 toneladas en el corriente año. El alza estuvo marcada por el aumento en las ventas de la leche en polvo entera y descremada, productos que protagonizaron un importante porcentaje de aumento entre ambos años. En Cuba, por su parte, el incremento también es notorio: de 4.324 en 2012 se ascendió a 8.564 en tan sólo un año. El aumento de las ventas estuvo signado por el alza en la exportación de leche en polvo entera, el único producto que recibe la isla desde nuestro país.

Otro aumento de ambos países estuvo dado por la suba significativa de la venta de suero de leche y de queso, cuya exportación creció alrededor de un 30% en el primer caso y se multiplicó por veinte en el segundo.

Comentá la nota