“La venta ilegal es un fenómeno recurrente que afecta al comercio formal y que se potencia en momentos de depresión económica", sostuvo la Fedecom.

“La venta ilegal es un fenómeno recurrente que afecta al comercio formal y que se potencia en momentos de depresión económica

La Federación Comercial de Córdoba (Fedecom) presentó este martes un informe que señala que la venta ilegal se incrementó 20% en relación a diciembre de 2019.

Según el detalle del relevamiento, que se realizó entre el 14 y el 21 de diciembre en 42 localidades de la provincia, para 55% de las localidades involucradas el alza interanual de la venta informal fue de 20%. 

“La venta ilegal es un fenómeno recurrente que afecta al comercio formal y que se potencia en momentos de depresión económica, materializándose con mayor intensidad en épocas de fiestas navideñas y festivales. La comercialización vía electrónica favorecida por el uso masivo de redes sociales, ha propiciado que el comercio ilegal se desarrolle de una manera exponencial aún en localidades pequeñas de la provincia”, señalaron desde la entidad.

En relación a los controles realizados por las autoridades locales en relación a la venta informal, el 45% de las Entidades Empresarias que conforman la Fedecom expresó que las medidas de control resultan “insuficientes” para combatir este flagelo; mientras que un 35% expresó que los controles directamente “no se aplican”.

“La venta ilegal asume principalmente la forma de comercialización vía redes sociales y en casas particulares, siendo los principales rubros afectados la Gastronomía, la venta de Indumentaria, Juguetes y Artículos electrónicos”, destacó la Fedecom.

Cierre de locales comerciales

El 10% de los locales comerciales de la provincia cerraron sus puertas (comercios físicos) en el último semestre. Así se desprende de otro relevamiento que realizó la entidad federada en el territorio provincial, según el cual se pudo determinar que la mayor incidencia del cese se dio en Agencias de viajes, excursiones, paseos y travesías; Alojamientos (hoteles, hosterías, hospedajes); Bares y restaurantes; Joyería, relojería y bijouterie; y Salones de fiestas y recreación.

Con mediana intensidad alcanzó a centros de estética, locales de comercialización de calzados y marroquinería, indumentaria, electrodomésticos y artículos electrónicos, y bazar y regalos.

Las localidades más afectadas con el cierre de comercios son Balnearia, General Levalle y Mina Clavero. En Río Cuarto, el cese de la actividad llega a 15%, en tanto que en Villa María se ubica en torno a 12,5%.

Por su parte, en la ciudad de Córdoba la incidencia es del 10%, aunque si se hace foco en la zona céntrica, el efecto aumenta hasta el 18%.

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